Noticias

Rechazarn demandas de amparo contra resoluciones judiciales que no contenga la copia de la cdula de notificacin

28 de Agosto de 2017 | Noticia
Noticia

El Tribunal Constitucional ha establecido que para interponer demanda de amparo contra resolución judicial, es necesario adjuntar la cédula de notificación. De lo contrario, se asumirá que la demanda fue interpuesta fuera del plazo.
En efecto, en la resolución expedida en el Expediente N° 05590-2015-PA/TC, el Tribunal ha considerado que a fin de que el juez constitucional pueda verificar si la invocada afectación a derechos fundamentales producida con la expedición de una resolución judicial se ha configurado o no, es necesario que la persona demandante presente una copia de tal pronunciamiento judicial por constituir una prueba indispensable y mínima para verificar la presunta vulneración.
Para el Tribunal la falta de entrega de la cédula de notificación obliga a buscar en el sistema de consultas de expedientes del Poder Judicial el reporte cronológico de los procesos, a fin de encontrar la fecha en que se tomó conocimiento del acto lesivo (entiéndase resolución presuntamente inconstitucional) para verificar si la demanda fue presentada o no dentro del plazo legal; no obstante, en algunas ocasiones no es posible verificar el momento en que se notificó la decisión judicial.
Por tales motivos consideró que se hace necesario precisar que los abogados litigantes se encuentran obligados, bajo sanción, a adjuntar la cédula de notificación de la resolución firme que pretenden impugnar; caso contrario, se inferirá que el amparo ha sido promovido fuera del plazo de los treinta días hábiles que el Código establece, y tendrá que ser desestimado.

Publicidad


publicidad

Productos


prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod