Noticias

Periodo de prueba se determina en base al ltimo periodo laborado

15 de Febrero de 2018 | Noticia
Noticia

Cuando el trabajador labore de forma interrumpida, debido a que realizó sus labores en varios periodos con determinados intervalos, el periodo de prueba será evaluado en base al último periodo en el cual el trabajador dispuso del ejercicio de sus funciones. Así lo ha determinado la Corte Suprema en la Casación Nº 11228-2016-Ayacucho.

En el caso en mención, el demandante interpone recurso de casación por la causal de infracción normativa por inaplicación del artículo 4º del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo Nº 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral; en la cual solicita que declaren fundada su demanda en virtud de ordenar la reposición a su centro de labores por ser un despido incausado del cual ha sido víctima.

Al respecto las instancias de mérito declaran infundada la demanda al considerar que : i) el demandante ha prestado servicios para la entidad demandada por plazos determinados e interrumpidos, ii) las funciones realizadas por el actor se han dado sin que exista una relación de dependencia ni subordinación y iii) el actor no ha demostrado haber ingresado por concurso público. Ello fue corroborado en segunda en instancia, atribuyendo que no se ha acreditado la continuidad en la relación pretendida por el accionante, no existiendo un medio de prueba idóneo el cual certifique la continuidad de labores desempeñadas.

En consecuencia, la Corte Suprema establece que antes de determinar si se produjo un despido arbitrario, es necesario establecer si el demandante superó el periodo de prueba el cual le garantiza protección contra el despido arbitrario. En virtud de ello, el artículo 10º del Decreto Supremo Nº 003-97-TR establecer que “El periodo de prueba es de tres meses, a cuyo término el trabajador alcanza derecho a la protección contra el despido arbitrario”. Por ende la Corte Suprema determinó que en función al último periodo laborado por el recurrente, el periodo laborado era inferior al tiempo contemplado en la ley para adquirir protección contra el despido, además de confirmar los hechos expuestos por las instancias de mérito.

En ese orden de ideas, la Corte Suprema advierte que el actor no ha superado el periodo para adquirir protección contra el despido deviniendo en improcedente la infracción normativa por inaplicación del artículo 4º del TUO del Decreto Legislativo Nº 728.

En consecuencia por las razones expuestas, la Corte Suprema concluyó que no se ha producido alguna infracción normativa, deviniendo en infundado el recurso de casación.

Publicidad


publicidad

Productos


prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod