Noticias

No tiene la condicin de ocupante precario el personal militar que integre el cuerpo general de invlidos

8 de Marzo de 2018 | Noticia
Noticia

No tiene la condición de ocupante precario, el personal militar que integre el Cuerpo General de Inválidos del Ejército ya que sus integrantes tienen derecho a usar una vivienda dentro del conjunto habitacional brindado por la mencionada entidad; en consecuencia no pueden ser catalogados como ocupantes precarios ya que cuentan con un título suficiente para ocupar tales predios. Así lo ha determinado la Corte Suprema en la Casación Nº 1812-2016-Lima.

En el caso en mención, la entidad demandante justifica su pretensión en ser propietaria del inmueble, además de encontrarse ubicado en uno de mayor extensión pudiendo verificarse el hecho en Registros Públicos, adicionando que el demandado no cuenta con un título o vínculo contractual escrito u oral.

No obstante, el demandado interpone recurso de casación por infracción normativa del artículo 911 del Código Civil .En principio el demandado basa su fundamento en que no es ocupante precario ya que debido a su condición de personal discapacitado del Ejército Peruano dado de baja por accidente sufrido en servicio, reconocido mediante resolución, cuenta con el derecho de posesión sobre el predio, además de atribuir la propiedad del predio al Estado por lo que la institución carece de falta de legitimidad para obrar.

Al respecto las instancias de mérito declaran fundada la demanda, fundamentando esta en que el demandante mediante asiento verificado en registros públicos cuenta con derecho de uso y por tanto derecho a accionar la restitución del bien, asimismo hace mención que los demandados solo fueron beneficiados por una pensión y que ser miembro del Ejército Peruano en situación de retiro no es título suficiente que justifique la posesión del bien.

En consecuencia la Corte Suprema determinó que el demandado acreditó tener el derecho de posesión ya que la condición a la cual se encontraba supeditado( corroborado por CONADIS) le permitía ocupar el bien ya que este fue destinado en solventar las necesidades de vivienda del personal militar que quedó en situación de incapacidad en servicio. Cabe agregar que respecto al agravio de falta de legitimidad para obrar del demandante, esta fue desestimada ya que se atribuye el derecho de uso del bien a la institución, verificada en la partida registral por lo que si cuenta con derecho a accionar la restitución del mismo.

Por estas razones, la Corte Suprema revocó la sentencia apelada y reformándola la declaró infundada ya que el demandado cuenta con título suficiente el cual no lo convierte en ocupante precario.

Jurisprudencia Relevante


Publicidad


publicidad

Productos


prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod