Noticias

Se debe reducir la pena a condenado que fue sometido a un proceso penal indebidamente dilatado

15 de Marzo de 2018 | Noticia
Noticia

El sometimiento de una persona a un proceso judicial por un plazo excesivo genera diversos efectos jurídicos; y uno de ellos es la reducción de la pena, pues su sometimiento a un proceso penal indebidamente dilatado por causas distintas a la conducta procesal del imputado vulnera su derecho al plazo razonable. Así lo ha determinado la Corte Suprema en el Recurso de Nulidad Nº 2089-2017-Lima.

En el presente caso, los demandados interponen recurso de nulidad contra la sentencia la cual los condenó como autor y cómplice del delito contra la administración pública-peculado agravado. En principio sostienen que se calificó el hecho como peculado agravado sin mayor fundamento de la circunstancia agravante, se configuró un supuesto de concurso real retrospectivo por el cual se debe dictar auto de sobreseimiento del proceso y se vulneraron sus derechos a ser juzgados en un plazo razonable que debe ser compensado con una reducción de la pena.

Por otro lado el Ministerio de Agricultura quien transfirió al CONACS una suma de dinero con cargo a rendir cuentas justifica su demanda en que no se realizó el servicio de transporte por el cual el dinero fue destinado, siendo ello corroborado por la ausencia de guías de remisión, y auditorías realizadas, así como un contrato con un proveedor que no tomaba en cuenta la Ley y contaba con la presencia de datos falsos.

Al respecto la Corte Suprema, una vez evaluado los hechos y las causales por las cuales los condenados interponen el recurso de nulidad, manifiesta que si ha existido una vulneración a ser juzgados en un plazo razonable. Ello se fundamenta en que por la cantidad de personas o de delitos no se trata de un proceso complejo, y de las copias anexadas, por lo exiguas que son, no se puede concluir que la dilación del proceso haya sido causada por la conducta procesal de los encausados. Por el contrario, se evidencia que parte del retraso se debió a las omisiones incurridas en la calificación jurídica, circunstancia ajena a los procesados.

En consecuencia el Tribunal Supremo sostiene que al ser evidente el plazo excesivo en el proceso y a la luz de la jurisprudencia corresponde efectuar una rebaja proporcional de las penas impuestas la cual compense la dilación del proceso sin desatender la diferencia por el titulo de imputación que se le atribuye a cada uno.

Por lo tanto se declara haber nulidad en la sentencia emitida por la instancia de mérito, reformándola realiza la reducción de la pena por la dilación cometida y ordena la aplicación normativa que pueda traer el nuevo cómputo consignado.

Publicidad


publicidad

Productos


prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod