Noticias

Trabajador puede exigir el pago de indemnizacin por vacaciones no gozadas si empleador no acredita que este ejerce cargo de confianza

19 de Abril de 2018 | Noticia
Noticia

Cuando no se acredite que un trabajador ha tenido cargo de confianza en su centro de trabajo, entonces le corresponderá el pago, tanto de su remuneración vacacional, como de la respectiva indemnización, en caso de no haber hecho uso de su derecho en la debida oportunidad. Así lo ha establecido la Corte Suprema en la Casación Laboral Nº 14336-2017-Lima).

En el caso en mención el recurrente pretende el pago por concepto de vacaciones no gozadas e impagas (comprendiendo la respectiva indemnización vacacional) más los intereses legales correspondientes; ya que fue indebidamente categorizado como trabajador de confianza, siendo ello desvirtuado por constancia escrita de que la empleadora decidía respecto al uso de vacaciones del autor.

No obstante la empleadora sostiene que no concurre la pretensión demandada por el recurrente ya que este asumía labores con cargo de confianza por consiguiente contaba con la potestad de no hacer uso de sus respectivas vacaciones ello conforme a Ley.

Al respecto las instancias de mérito declaran fundada en parte la demanda ordenando el pago por concepto de remuneración e indemnización vacacional, ello en medida  que la empleadora no pudo demostrar que el recurrente venía asumiendo labores de confianza o dirección, hecho que queda corroborado mediante memorándum el cual muestra la potestad de decidir el periodo vacacional del actor.

Reafirmando lo expuesto, la Corte Suprema sostiene que  la calificación de los puestos de confianza o dirección  es una formalidad que debe observar el empleador, su inobservancia no enerva dicha condición si esta se acredita mediante prueba; asì como corresponder al mimo demostrar que el trabajador a cumplido o no con el goce vacacional. Sin embargo en el caso en mención los medios aportados no fueron suficientes para acreditar la condición de personal de confianza.

Por consiguiente al devenir en insuficientes los medios probatorios aportados por el empleador sobre el cargo que ejercía el actor así como la falta de prueba del registro vacacional, la Corte Suprema declara infundado el recurso de casación y ordena el pago de los montos establecidos en segunda instancia.

Publicidad


publicidad

Productos


prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod