Noticias

No resulta vlido consentimiento expreso de persona ebria para mantener relaciones sexuales

10 de Mayo de 2018 | Noticia
Noticia

La violación de una persona en estado de inconsciencia puede darse cuando dicha condición sea total o parcial, pues lo relevante en el caso es la situación transitoria por la cual el sujeto pasivo carece de aptitud para percibir, por medio de sus órganos corporales, las impresiones provenientes de los objetos externos, no siendo factible atribuir el consentimiento de una persona ebria como válido para mantener relaciones sexuales. La ebriedad queda comprendida dentro de este alcance. Así lo ha establecido la Corte Suprema en la Casación Nº 697-2017-Puno.

En el caso en mención el actor interpone recurso de casación contra la sentencia de vista la cual lo condenó a diez años de pena privativa de libertad como autor del delito de violación sexual de persona en estado de inconsciencia. A ello atribuye la existencia de una contradicción respecto a la variación de la imputación realizada por el representante del Ministerio Público sobre el contenido que la víctima ingirió, además de sustentar que la cantidad de contenido alcohólico ingerido no es suficiente para colocar a la persona en un estado de inconsciencia (como atribuye la víctima), así como otros hechos los cuales justifican que la persona no devino en un estado de inconsciencia. Por otro lado el actor acepta haber mantenido relaciones sexuales con la agraviada (la cual es menor de edad) pero con el consentimiento de esta y en pleno uso de sus facultades.

Por el contrario, la acusación fiscal sostiene que a la hora de perpetuado el delito la menor, superaba el límite de alcohol permitido en la sangre, ello sustentado en el examen pericial (fórmula Widmark) la cual determinó 1.69 a 2.00 g/l de alcohol lo cual constituye ebriedad absoluta, estado que se caracteriza por excitación, confusión, agresividad, alteraciones de la percepción y pérdida de control.

Al respecto las instancias de mérito fundamentaron su decisión en que la agraviada al momento de mantener relaciones sexuales se encontraba en estado de ebriedad absoluta (determinado por prueba científica) la cual no la faculta a percibir impresiones provenientes de objetos externos.

Asimismo, la Corte Suprema sostiene por lo expuesto que a pesar de que la agraviada no haya perdido totalmente el conocimiento no significa que no se configure el delito materia de autos, pues la alteración de la percepción y pérdida de control que caracteriza el estado de ebriedad absoluta la imposibilitaron de efectuar algún acto de defensa en su salvaguarda. Por lo tanto la Sala Suprema confirma la sentencia la cual condena al actor como autor del delito de violencia sexual y declara infundado el recurso de casación.

Publicidad


publicidad

Productos


prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod