Noticias

No es exigible habitar en un mismo lugar para configurar violencia familiar

17 de Mayo de 2018 | Noticia
Noticia

Si bien la Ley contra la violencia familiar ha dado un concepto más amplio que incluye a nuevos participantes como concubinos, hombres y mujeres cuyo único lazo es un hijo procreado, parientes colaterales e incluso aquellas personas que habiten en el mismo lugar, siempre que no medien relaciones contractuales o laborales; también lo es que, no se exige para su configuración que habiten en el mismo lugar, bastando como único requisito, que exista un vínculo familiar. Así lo ha determinado la Corte Suprema en la Casación Nº 1760-2016-Junín.

En el caso en mención, el Ministerio Publico interpone demanda de violencia familiar en la modalidad de maltrato psicológico  sustentando su pretensión en las investigaciones preliminares y diligencias las cuales han podido constatar que el denunciante, junto a su cónyuge resultaron ser víctimas de violencia familiar, extremo corroborado por las pericias psicológicas practicadas a al agraviado la cual concluye que presenta un síndrome ansioso compatible a la relación de su hijastra (demandada)y nieto(además de estresor de tipo familiar.

Por el contrario los demandados sostienen que jamás ha existido violencia familiar en contra de ellos (madre biológica y padrastro) y de forma contraria alegan una relación armoniosa y niegan cualquier tupo de situación que configure actos de violencia además que no viven en el mismo domicilio.

Al respecto las instancias de mérito declaran fundada la demanda de violencia familiar ordenando el cese de todo tipo de violencia sea física o psicológica que ocasionaron los demandados y ordenó como medida de protección, entre otros, el retiro por el término de doce meses de los demandados del domicilio a fin de que los demandantes puedan vivir como corresponde.

Asimismo, la Corte Suprema corrobora los fundamentos expuestos por la Corte Superior, afirma la existencia de violencia familiar y sostiene que no es un requisito necesario para configurar violencia familiar habitar en un mismo lugar, siendo el único fundamento indispensable la existencia de vínculo familiar abarcando este concepto de manera amplia también para los nuevos participantes justificados en la ley. Por lo expuesto y ante la ausencia de fundamentos que configuren la no realización de actos de violencia familiar, la Sala Suprema declara infundado el recurso de casación interpuesto por los demandados.

Publicidad


publicidad

Productos


prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod