Noticias

Inters superior del nio se erige como una causal de disminucin de la punibilidad supra legal en tanto afecte la unidad familiar

7 de Junio de 2018 | Noticia
Noticia

El superior interés del niño, en tanto la pena privativa de libertad efectiva afecta la unidad familiar y reprime a quien lo mantiene, se erige en una causal de disminución de la punibilidad supra legal. En la medida en que el Código Penal no la incorporó como tal, el ordenamiento contempló la necesidad de tomar en cuenta el interés superior del niño, de suerte que esta exigencia convencional no puede obviarse desde el Derecho penal, por lo que debe ser aplicada precisamente en este ámbito de medición de la pena. La culpabilidad por el hecho se disminuye sensiblemente en este supuesto, lo que debe tener su proyección en la pena concreta que debe operar por debajo del mínimo de la punibilidad establecida para el hecho punible o su autor. Así lo ha establecido la Corte Suprema en el Recurso de Nulidad Nº 761-2018- APURÍMAC.

En el caso en mención, el encausado interpone recurso de nulidad argumentando la rebaja de la pena impuesta y la suspensión de su ejecución por la condena del delito de violación sexual; alegando que el Tribunal Superior no tomó en cuenta el interés superior del niño pues con la agraviada tiene dos hijos y una relación convivencial estable, además que la agraviada señaló  que las relaciones sexuales fueron consentidas  y que la pericia practicada no evidenció que padecer algún indicador de psicopatología.

Por otro lado, en mérito del informe social sobre la relación de convivencia se evidenció e indicó que el encausado y la agraviada mantienen una convivencia estable, dinámica y funcional, además de existir redes de soporte familiar siendo el imputado quien asume la responsabilidad económica.

De acuerdo a ello, la Corte Suprema señala que la determinación de la pena privativa de libertad efectiva, afecta la unidad familiar y reprime a quien lo mantiene y protege, existiendo en vísperas de proteger el interés superior del niño, una causal de disminución de la punibilidad supra legal.

No obstante ello la medida atribuida no ha sido incorporada como tal en el Código Penal, sin embargo la necesidad de este interés superior del niño  atribuye la exigencia convencional en el ordenamiento de aplicar el beneficio a la pena, siendo desde la perspectiva de la dogmática penal una causal de disminución de la punibilidad, en atención a la relación familiar positiva y en búsqueda de evitar efectos lesivos sobre los menores de edad.

Por lo tanto en la medida de los hechos a favor del imputado, la protección al interés superior del niño, la Corte Suprema declara nulidad en la sentencia e impone la reducción y suspensión condicional de la pena bajo las reglas de conducta que ameriten el caso.

 

Publicidad


publicidad

Productos


prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod