Noticias

Puede dejarse sin efecto una partida de nacimiento ordenada en un proceso judicial de adopcin

28 de Junio de 2018 | Noticia
Noticia

El juez puede ordenar la cancelación de una partida de nacimiento ordenada en un proceso judicial de adopción, siempre que exista una justificación que lo amerite, como sería que una persona tenga dos identidades al mismo tiempo; es más, también estaría justificada la cancelación de la partida si se han consignado datos erróneos del hijo adoptado o no se hace mención alguna a los datos del padre adoptante. Así lo ha establecido la Corte Suprema en la Casación Nº 965-2017-La Libertad).

En el caso en mención la representante de una persona adulta mayor demandó la nulidad de la segunda partida de nacimiento de su poderdante. Sostuvo que dicha partida fue ordenada mediante mandato judicial y con datos erróneos.

Por el contrario, la procuraduría de la municipalidad demandada contestó indicando que si bien existen dos partidas, la accionante pretende invalidar la ordenada judicialmente cuando se supone que en el proceso judicial que le dio origen se ha constatado los datos reales del nacimiento así como los datos correctos de sus padres.

Al respecto, el ad quo, declaró infundada la demanda sosteniendo que no existe duplicidad de partidas por cuanto la accionante habría sido adoptada, lo que había generado que mediante proceso judicial se ordene la emisión de una nueva partida con los datos de sus padres adoptantes, pues de conformidad con el artículo 377 del Código Civil, el adoptado adquiere la calidad de hijo del adoptante y deja de pertenecer a su familia consanguínea. Además, indicó que la demandante no se encuentra al amparo de las disposiciones legales de cancelación de partida de nacimiento por duplicidad, debido a que las partidas de nacimiento cuestionadas corresponden a personas diferentes, por tanto no adolece de causales de nulidad e invalidez.

No obstante la Corte Suprema indicó que si bien la Ley de Procedimiento Administrativo General impide la revisión de actos que hayan sido confirmados por sentencia firme, también lo es que en la ley orgánica de RENIEC se establece que las inscripciones se cancelan cuando la justificación de la cancelación resulte clara y manifiesta de los documentos que se presentan al solicitarla.

Por lo tanto, la Corte Suprema declaró fundado el recurso de casación señalando que en este caso, existe una justificación que amerite la cancelación de una partida de nacimiento, pues no es válido que una persona tenga dos identidades al mismo tiempo; y más aún cuando de las pruebas adjuntadas en ninguna de ellas se consigna el nombre de la recurrente con el apellido de la mujer que la adoptó; ordenando que el órgano competente emita un nuevo pronunciamiento acorde a los lineamientos expuestos de la resolución.

Jurisprudencia Relevante


Publicidad


publicidad

Productos


prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod