Noticias

No se puede probar estado de ebriedad de un conductor con el solo recurso de informacin de carcter testifical

2 de Agosto de 2018 | Noticia
Noticia

Si el examen de intoxicación en sangre resulta negativo, entonces, tal resultado no puede ser descartado con el solo recurso a la información de carácter testifical. En caso contrario, el tribunal superior incurriría en un supuesto de motivación ilógica, en la medida que la inferencia probatoria vulneraría los conocimientos científicos. La prueba testifical, en los supuestos de intoxicación alcohólica, es, siempre, un complemento indiciario de la prueba pericial o, en todo caso, un sucedáneo de ella ante la falta de prueba pericial. Así lo ha determinado la Corte Suprema en la Casación Nº 1331-2017-CUSCO.

En el caso en mención, el encausado interpone recurso de casación contra la sentencia de vista la cual lo condenó como autor del delito de homicidio culposo tras ocasionar la muerte de su acompañante en el vehículo en el cual se desplazaban, a consecuencia de su supuesto estado etílico y posterior pérdida de control del vehículo por la alta velocidad. El imputado sustenta el motivo de su recurso de casación en la determinabilidad de las referencias testificales para el juicio de culpabilidad y si la omisión de valoración del dosaje etílico es razonable.

Al respecto, las instancias de mérito declararon probado el estado de ebriedad del encausado en base a las pruebas testificales, sin hacer mención ni valorar las pruebas alcoholométricas (de intoxicación de sangre) del imputado.

No obstante, el Tribunal Constitucional analizado los hechos, determinó que el Tribunal Superior incurrió en un supuesto de motivación ilógica y omitió pronunciarse sobre los dos dosajes etílicos y solo se basó en la prueba testimonial para afirmar que el imputado estaba embriagado al momento del accidente de tránsito. Pero la existencia de esas pericias es innegable; y, además, los conocimientos científicos consolidados en la materia apuntan a determinar que si el examen de intoxicación en sangre es negativo, entonces, tal resultado no puede ser descartado con el solo recurso a la información de carácter testifical.

Así, y en merito al informe técnico se llegó a la conclusión que el despiste del vehículo se produjo por ingresar a una curva cerrada a excesiva velocidad ocasionando la muerte de la agraviada por imprevisión culpable.; sin embargo analizado el proceso se pudo comprobar que la acción penal había prescrito. Por lo tanto, el Tribunal Supremo declara fundado en parte el recurso de casación dando por extinguida por prescripción la acción penal incoada contra el encausado.

Jurisprudencia Relevante


Publicidad


publicidad

Productos


prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod