Noticias

Pretensin por edificacin en terreno ajeno no debe ser discutida en un proceso por ocupacin precaria por ser ajena a su naturaleza

30 de Agosto de 2018 | Noticia
Noticia

La pretensión por edificación en terreno ajeno no puede ni debe ser discutida dentro del proceso por ocupación precaria, por ser ajena a su naturaleza y fines, debido a la sumariedad de su trámite; dejándose a salvo el derecho de los demandados para que accionen en la vía correspondiente, en la cual se podrá dilucidar si existió o no buena fe en la edificación de las construcciones. Así lo ha establecido la Corte Suprema en la Casación N° 4069-2016-Ventanilla.

En el caso en mención, el actor interpone demanda de desalojo por ocupación precaria solicitando la desocupación del inmueble de quienes fueron los antiguos propietarios, argumentando ser propietario del inmueble materia de litis que está debidamente inscrito en la Partida Registral correspondiente.

Por otro lado, uno de los codemandados contesta la demanda alegando que jamás ha vendido el inmueble de su propiedad por encontrarse hipotecado, y que además formuló denuncia penal contra el actor por el delito de falsificación de documentos.

Al respecto, en primera instancia se declara fundada la demanda al considerar que el accionante es propietario registral y al no haberse declarado la nulidad de su título, debe tenerse en cuenta los principios de publicidad registral. No obstante, dicho pronunciamiento fue revocado por la sentencia de vista que reformándola la declaró improcedente señalando que la copia literal de la Partida Registral solo se realizó por el área y no por la edificación hecha por los emplazados.

Ante ello, el actor interpone recurso de casación alegando que resulta incoherente que la sala haya analizado la propiedad de la edificación, cuando en el presente proceso lo que se discute es el derecho de posesión. Además, el actor alega el apartamiento inmotivado del IV Pleno Casatorio que tiene carácter vinculante.

Por lo expuesto, la Corte Suprema considera que el demandante ha acreditado tener la calidad de propietario del inmueble que se encuentra inscrito en la Partida Registral la cual no ha sido cuestionada su validez. Respecto, al argumento de la instancia de mérito a que no se habría acreditado que el actor sea propietario de la edificación, es preciso señalar que la pretensión por edificación en terreno ajeno no puede ni debe ser discutida dentro del proceso por ocupación precaria, por ser ajena a su naturaleza y fines, debido a la sumariedad de su trámite, dejándose a salvo el derecho de los demandados para que accionen en la vía correspondiente; además, dicho argumento resulta ser contradictorio a lo establecido en el Cuarto Pleno Casatorio Civil.

En consecuencia, la Corte Suprema declara fundada la demanda interpuesta por el actor.

Publicidad


publicidad

Productos


prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod