Noticias

Es vlida la intervencin policial si ocurre dentro de un operativo de prevencin policial

27 de Septiembre de 2018 | Noticia
Noticia

La intervención policial y posterior conducción del recurrente a las instalaciones de la comisaría sectorial, resultan válidos ya que ocurrió dentro del marco de un "operativo de prevención policial". Así lo ha establecido el Tribunal Constitucional en el Expediente N.° 04634-2014-PHC/TC, Ica.

En el caso en mención, el recurrente interpone demanda de habeas corpus contra los efectivos policiales de la comisaría alegando que, mientras se desplazaba en su motocicleta lineal, fue intervenido y conducido a la dependencia policial por carecer de la licencia de conducir y Soat; y cuando se disponía a retirarse del local policial, se realizó un supuesto registro vehicular a su motocicleta para luego aducirse que se encontraron drogas en su caja de herramientas.

Por otro lado, la parte demandada señala que la intervención del recurrente se dio en el marco de un operativo de prevención, por lo que, al no contar con el Soat ni la licencia de conducir de su vehículo, fue conducido a la comisaría por prevención; asimismo, al efectuarse el acta de investigación vehicular, con presencia del intervenido, se advirtió una bolsa blanca en cuyo interior se encontraron las sustancias ilícitas.

Al respecto, en primera instancia se declara fundada la demanda considerando que las inconductas de naturaleza administrativa no habilitan a la policía a efectuar la privación temporal de la libertad. Sin embargo, en segunda instancia se revoca la apelada por considerar que la policía está facultada para realizar comprobaciones registrar vehículos cuando haya motivos para presumir que el intervenido se encuentra involucrado en la comisión de un delito, y que el operativo de prevención de ninguna forma constituye un acto lesivo a la libertad personal.

En ese sentido, el Tribunal aprecia que los hechos considerados lesivos del derecho a la libertad personal del favorecido presentan dos momentos: el primero determinado por su intervención policial mientras transitaba a bordo de su vehículo motorizado, y uno segundo, cuando fue detenido en las instalaciones de la Comisaría Sectorial de Chincha por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas, debido a que en su vehículo se encontraron sustancias que serían constitutivas del referido delito. En cuanto al primer momento, el Tribunal considera que resulta válido ya que esta intervención ocurrió dentro del marco de un "operativo de prevención policial". Respecto al segundo momento, se señala que en el vehículo motorizado del recurrente se encontró las sustancias ilícitas, por lo que concurren los requisitos de la inmediatez temporal e inmediatez personal de la flagrancia delictiva. En consecuencia, se declara infundada la demanda.

Publicidad


publicidad

Productos


prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod