Noticias

Plazo prescriptorio en demandas de nulidad del acto jurdico inicia con la fecha de inscripcin registral

4 de Octubre de 2018 | Noticia
Noticia

El plazo para ejercitar la acción debe realizarse desde que se efectuó la inscripción registral del acto cuya nulidad se pretende, por lo que a la fecha de interposición de la demanda la acción ya habría prescrito. Así lo ha establecido la Corte Suprema en la Casación N° 3565-2016, Ica.

Como las pruebas ofrecidas consistentes en la boleta de testimonio de la escritura pública, así como la sentencia en el proceso de divorcio, no demuestran por sí mismos la fecha de conocimiento del acto impugnado, ello no es suficiente para enervar la presunción iure et de iure del principio de publicidad registral, por lo que no se ha inaplicado el artículo 1993 del Código Civil.

En el caso en mención, la parte recurrente y otros, interponen demanda de nulidad del acto jurídico de compraventa de un bien inmueble sustentando que dicho acto vulnera los alcances de los incisos 3 y 4 del artículo 140 del Código Civil; asimismo, pretenden en forma accesoria una indemnización por daños y perjuicios alegando que los accionantes han sido declarados herederos del transferente, por lo que se han visto afectados en su derecho de propiedad.

Por otro lado, la parte demandada deduce excepción de prescripción extintiva contra la acción planteada en razón a que los plazos de prescripción son de diez años para la nulidad de acto jurídico y de dos años para la acción indemnizatoria, debiendo computarse el plazo prescriptorio desde la fecha de la inscripción del acto cuya nulidad se pretende.

Al respecto, en primera instancia se declara infundada dicha excepción por cuanto, conforme a lo regulado por el artículo 1993 del Código Civil, la prescripción comienza a correr desde el día en que puede ejercitarse la acción. Sin embargo, en sentencia de vista se revoca la apelada y declara fundada la excepción de prescripción extintiva, considerando que el plazo prescriptorio debe computarse desde la fecha de inscripción en el registro del acto jurídico que se pretende impugnar, conforme al artículo 2012 del Código Civil que consagra el principio de publicidad registral.

Por su parte la Corte Suprema declaró infundado el recurso de casación, pues consideró que como las pruebas aportadas por los accionantes referidas a la fecha en que tomaron conocimiento del acto impugnado no han logrado enervar el principio de publicidad registral, ya que la norma contenida en el artículo 2012 del Código Civil contiene una presunción que al tener la categoría de ser iure et de iure, no admite alegar desconocimiento del contenido de lo que aparece registrado.

Publicidad


publicidad

Productos


prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod