Noticias

No procede resolucin judicial de contrato por incumplimiento de pago si el deudor acredita su cumplimiento antes de citacin de demanda

11 de Octubre de 2018 | Noticia
Noticia

Si se acredita que la demandada por resolución judicial de contrato efectuó el pago del saldo deudor antes de la interposición de la demanda y no se procedió a remitirle la carta notarial requiriéndole el pago en un plazo de quince días, bajo apercibimiento de procederse a resolver el contrato tal como lo establecen los artículos 1428 y 1429 del Código Civil, entonces no procederá la resolución judicial de contrato. Así lo ha establecido la Corte Suprema en la Casación N° 3405-2015, Junín.

En el caso en concreto, la actora solicita la resolución del contrato de compraventa de acciones inmobiliarias respecto a un bien inmueble, así como su restitución, esto en base a que la parte demandada solo habría cumplido con el pago parcial del precio total de las acciones, y que lejos de honrar su obligación, la demandada le solicitó desistirse de la compraventa efectuada, procediendo la actora, mediante carta notarial, la devolución de la suma abonada inicialmente.

Al respecto, el juez de primera instancia declaró infundada la demanda considerando que en el contrato de compraventa no se señala la existencia de cláusula expresa que sancione el incumplimiento de pago, o la devolución de la inicial como causal de resolución contractual; además se advierte que la demandante cursó una carta notarial a la demandada, no para requerir el pago de la prestación en un plazo de quince días, bajo apercibimiento de procederse a resolver el contrato, sino que lo hizo para poner en conocimiento la devolución del monto inicial. Asimismo, en segunda instancia se confirma la apelada en amparo a que la demandada cumplió con su obligación antes que se le cite con la demanda, por lo cual sólo se habría producido el cumplimiento tardío de la prestación.

En ese sentido, la Corte Suprema precisa que si bien la demandante le cursó dos cartas notariales a la demandada ello fue para poner en conocimiento la devolución del monto inicial, así como la comunicación de una resolución contractual de forma unilateral, lo cual no es correcto. Además de ello, se encuentra acreditado que la parte demandada ha dado cumplimiento al pago del saldo deudor antes de la interposición de la presente demanda, no obrando en autos carta notarial requiriendo a la demandada que pague el saldo deudor en un plazo de quince días, bajo apercibimiento de procederse a resolver el contrato, de conformidad con los artículos 1428 y 1429 del Código Civil. En consecuencia, se declara infundado el recurso de casación.

Publicidad


publicidad

Productos


prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod