Noticias

Procede por nica vez reprogramacin de audiencia ante la renuncia expresa del favorecido a un defensor de oficio

18 de Octubre de 2018 | Noticia
Noticia

Ante la renuncia expresa del favorecido a un defensor de oficio, se debe disponer por única y última vez la reprogramación de la audiencia bajo apercibimiento de nombrársele defensor de oficio o declarar la inadmisbilibilidad del recurso de apelación, pero no declarar inmediatamente la inadmisbilibilidad de dicho recurso. Así lo ha establecido el Tribunal Constitucional en el Expediente N.° 03238-2014-PHC/TC-Tacna.

En el caso en mención, el recurrente interpone demanda de hábeas corpus a fin que se declare nula la resolución de la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Moquegua que declaró inadmisible el recurso de apelación que interpuso contra su condena, sosteniendo que al no acudir su abogado defensor, por motivos justificados, a la audiencia de apelación de sentencia, y ante su negativa de aceptar el patrocinio de un abogado de oficio, la sala demandada declaró inadmisible el recurso de apelación.

Por otro lado, la parte demandada alega que si bien no se realizó la audiencia de apelación, esto fue porque el favorecido se negó a ser patrocinado por un defensor de oficio; asimismo, se indicó que no es posible reprogramar audiencias en función de la disponibilidad de los abogados litigantes.

Al respecto, en primera instancia se declara fundada la demanda al considerar que el órgano jurisdiccional demandado no debió permitir que el sentenciado renunciara al defensor de oficio, por lo que debió oficiar al Ministerio de Justicia del sector a fin de que designe la asistencia de un defensor de oficio. No obstante, en segunda instancia se revoca la apelada al considerar que el recurrente no agotó todos los recursos procesales correspondientes.

En ese sentido, los magistrados del Tribunal Constitucional consideran que la Sala superior, ante la renuncia expresa del favorecido a un defensor de oficio, debió disponer por única y última vez la reprogramación de la audiencia bajo apercibimiento de —a pesar de su negativa— nombrársele defensor de oficio o declarar la inadmisbilibilidad del recurso de apelación, pero no declarar inmediatamente la inadmisbilibilidad de dicho recurso, pues con dicha decisión, el favorecido quedó en estado de indefensión para sustentar oral y técnicamente los argumentos de la apelación contra la sentencia que lo condenó.

En consecuencia, se declara fundada la demanda de habeas corpus interpuesta por el recurrente.

Publicidad


publicidad

Productos


prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod