Noticias

No es precario quien habita en un predio en relacin de dependencia a un copropietario

22 de Noviembre de 2018 | Noticia
Noticia

Si una persona domicilia en un predio conjuntamente con su padre, quien es copropietario, debe entenderse que habita el bien en relación de dependencia respecto de su progenitor, en consecuencia no puede reputársele como poseedor precario. Así lo ha establecido la Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema en la casación N° 2521-2016, Lima Norte.

En el caso en mención, dos personas interponen demanda de desalojo por ocupación precaria con el objeto de que el demandado desocupe y restituya una de las habitaciones de su inmueble que, alegaron, venía siendo poseída indebidamente. Además de ello, señalaron que enviaron una citación para conciliar a dicho demandado, no obstante, este no asistió.

Por otra parte, el demandado sostiene que su posesión no es precaria, pues su padre también es copropietario del predio del que se le pretendía desalojar. Esta afirmación fue ratificada por el referido copropietario cuando se le denuncio civilmente.

Al respecto, en primera instancia se declaró fundada la demanda al considerar que el demandado no cuenta con la facultad para poseer como propietario, heredero, comprador, inquilino o autorización del propietario para ocupar; del mismo modo, mediante sentencia de vista, se confirma dicha decisión alegando que si bien el demandado habita el bien con autorización de su padre, esteno ha acreditado contar con la autorización de los otros copropietarios del bien acorde a la exigencia establecida en el artículo 971 del Código Civil. En consecuencia, el demandado interpone recurso de casación.

En ese sentido, los señores magistrados de la Corte Suprema sostienen que el IV Pleno Casatorio Civil, en uno de sus apartados determinaba que: “Una persona tendrá la condición de precaria cuando ocupe un inmueble ajeno, sin pago de renta y sin título para ello, o cuando dicho título, según las pruebas presentadas en el desalojo, no genere ningún efecto de protección para quien lo ostente, frente al reclamante”. En virtud a ello, la Corte Suprema señaló que el demandado afirmó ser hijo de uno de los copropietarios, referencia que fue posteriormente ratificada por este; por lo que, siendo que el demandado poseía en relación de dependencia de uno de los titulares del inmueble, sí mediaba justo título que justificaba su ocupación, de lo que se deducía su no condición de poseedor precario. Por lo expuesto, se declaró fundado el recurso de casación interpuesto por el demandado.

Jurisprudencia Relevante


Publicidad


publicidad

Productos


prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod