Noticias

Es nula la sentencia que condiciona el rgimen de visitas al pago de la pensin de alimentos cuando ambos ejercen la patria potestad

29 de Noviembre de 2018 | Noticia
Noticia

Si el juez condiciona el régimen de visitas al pago de la pensión de alimentos, cuando la patria potestad ha sido ejercida por ambos padres, deberá anularse la sentencia por vulneración del principio del interés superior del niño y del adolescente. Así lo ha establecido la Corte Suprema en la casación N° 4253-2016, La Libertad.

En el caso en mención, una mujer demandó el reconocimiento de tenencia de sumenor hijafundamentado que durante el tiempo de convivencia con el ahora demandado, se produjeron diversos actos de violencia familiar, llegando al extremo el demandado allevarse a la niña a la fuerza de la casa de su padre, así como insultar y amenazar a su familia, por lo que tuvo que solicitar garantías a la gobernación. Asimismo, la actora añade que el demandado ha incumplido con otorgarle una pensión de alimentos a favor de su hija, por lo cual ha iniciado un proceso para su cumplimiento.

Por otra parte, el demandado sostiene que los hechos alegados por la actora, como la supuesta sustracción de su hija a la fuerza, son falsos; además, refirió que a causa de un accidente en el trabajo, se vio postrado en cama sin la posibilidad de retomar su actividad laboral, razón por la cual no cuenta con ingresos suficientes para pasarle la pensión alimentaria a su hija.

Ante lo expuesto, en primera y segunda instancia se declara fundada la demanda en la cual se le reconoce la tenencia a la actora. Asimismo, se señala que no corresponde fijarse un régimen de visitas a favor del padre, pues resultaba imposible determinar el cumplimiento o la imposibilidad del cumplimiento de la obligación alimentaria del demandado, ya que este proceso aún se encontraba en trámite. En consecuencia, el demandado interpone recurso de casación.

Al respecto, los magistrados de la Corte Suprema señalan que la sala superior no ha tomado en cuenta el interés superior del niño, puesto que, por más que el padre no se encuentre al día en las pensiones alimentarias, eso no quiere decir que esta situación pueda estar por encima del derecho del padre a relacionarse con su hija, ya que, también es una necesidad que el mismo no desatienda las necesidades emocionales y espirituales de la menor. Asimismo, los magistrados alegan que ambos padres mantienen la patria potestad, por lo que no correspondía emplear el artículo 88 del Código de los Niños y Adolescentes, puesto que la acreditación del cumplimiento o imposibilidad de cumplimiento de obligación alimentaria resulta aplicable solo para los padres que no ejercen la patria potestad. Por estas consideraciones, se declara fundado el recurso de casación interpuesto por el demandado.

Jurisprudencia Relevante


Publicidad


publicidad

Productos


prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod