Noticias

Cambio de rgimen de contratacin del trabajador no puede afectar sus derechos laborales

20 de Diciembre de 2018 | Noticia
Noticia

No se puede modificar el status laboral a un régimen de contratación que otorga menores derechos, pues ello implica afectación a los principios de irrenunciabilidad de derechos, continuidad y principio protector, en su variante de condición más beneficiosa, reconocidas en la Constitución Política del Estado. Así lo ha establecido la Corte Suprema en la Casación N°1529-2016-Huaura.

En el caso en mención, el recurrente solicita la nulidad del memorándum expedido por la entidad demandada el cual disponía cesarlo y despedirlo de la función que venía realizando, y por consiguiente, se le reponga al estado inicial; además de ello, el recurrente señala que había venido trabajando en forma continua, permanente e ininterrumpida, habiendo realizado labores de naturaleza permanente, en forma subordinada, de dependencia y permanencia.

Al respecto, en primera instancia se declaró fundada la demanda ordenando a la entidad demandada que cumpla con restituir al demandante al cargo que ostentaba al momento del cese o en otro de similar nivel o categoría. No obstante, en segunda instancia se revoca la apelada declarándola improcedente en base a que no se había acreditado que el cargo alegado por el actor había sido merituado mediante concurso público. Ante ello, el recurrente interpone recurso de casación.

Asimismo, admitido dicho recurso impugnatorio, los magistrados de la Corte Suprema determinaron que la relación entre el recurrente y la entidad demandada debe ser entendida como una relación laboral a plazo indeterminado y no de carácter civilb como se había celebrado en un primer momento, ya que en virtud de las pruebas expedidas en autos, el trabajador demostró la realización de labores en forma continua e ininterrumpida por un periodo superior a un año, la que inclusive no fue cuestionada al contestarse la demanda. Siendo así, que,alhaberse acreditado la desnaturalización del contrato, se puede concluir que el empleador no puede modificar el status laboral de su trabajador a un régimen de contratación en el que se le reconocen menores derechos, pues ello implicaría la afectación de los principios de continuidad, irrenunciabilidad de derechos y principio protector, en su variante de condición más beneficiosa, reconocidos en los artículos 23° y 26° de la Constitución Política del Estado.

En consecuencia, se declaró fundado el recurso de casación interpuesto por el recurrente.

Publicidad


publicidad

Productos


prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod