Noticias

Ante la concurrencia de dos delitos sancionados con cadena perpetua solo se podr aplicar una de ellas

10 de Enero de 2019 | Noticia
Noticia

Cuando concurren varios hechos punibles que deben considerarse como delitos independientes y uno de ellos se encuentra reprimido con cadena perpetua, se aplicará únicamente esta, por tanto, es un error jurídico sancionar a una persona con dos cadenas perpetuas. Así lo ha establecido la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema en el Recurso de Nulidad N° 230-2016, Lima Sur.

En el caso en mención, se trata del recurso de nulidad interpuesto por el encausado en contra de la sentencia que lo condenó como autor del delito contra la indemnidad sexual - violación sexual de dos menores de edad, alegando que la denuncia en su contra es una calumnia, pues surgió a raíz de que reprobó a la menor perjudicada por su mala conducta y la culpó por la pérdida de su dinero; además de ello, señala que la menor declaró haber tenido relaciones sexuales con sus enamorados.

Al respecto, los magistrados de la Corte Suprema concuerdan con la valoración realizada por el Colegiado Superior, puesto que las declaraciones de las menores agraviadas presentan datos históricos coincidentes y persistentes, y fueron ratificados con prueba personal y documental. Asimismo, es de especial relevancia lo explicado por los peritos psicólogos en juicio oral, respecto al relato sólido, consistente y espontáneo de las víctimas.

Por otra parte, se señala que el Fiscal Superior, en la acusación fiscal, solicitó se imponga al procesado la pena de cadena perpetua por cada delito imputado, por el cual, el Colegiado Superior, conforme con el pedido fiscal, impuso al sentenciado la pena de dos cadenas perpetuas. Sin embargo, se obvió apreciar que en el caso de una de las menores agraviadas el cual dicho delito quedó en grado de tentativa; por tanto, como lo prevé el artículo 50 del Código Penal, cuando concurren varios hechos punibles que deben considerarse como delitos independientes y uno de ellos se encuentra reprimido con cadena perpetua, se aplicará únicamente esta (regla del concurso real de delitos). En tales casos, no existe una acumulación material de las penas (no se puede imponer tantas cadenas perpetuas como delitos sancionados con esas penas) y es un error jurídico sancionar a una persona con dos cadenas perpetuas.

En consecuencia, se declaró no haber nulidad en el extremo que condenó al encausado como autor del delito contra la indemnidad sexual-violación sexual de menor de edad, no obstante, se procedió a declarar nulidad en cuanto se le impuso dos cadenas perpetuas; reformándola, en una sola.

Publicidad


publicidad

Productos


prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod

Contactenos

VENTAS
Teléfonos: 710 - 8900 - Anexos: 102 - 111 - 112- 114 - 246

ÁREA LEGAL
Teléfonos: 710 - 8900 - Anexos: 317 - 318

Email: ventas@gacetajuridica.com.pe

Suscríbase


©2016 Dialogo con la Jurisprudencia. Todos los derechos Reservados. Desarrollado por el Departamento de Informatica