Noticias

Declaracin del agraviado sin presencia fiscal carece de valor probatorio

24 de Enero de 2019 | Noticia
Noticia

Ante la insuficiencia de medios de prueba que respalden la tesis incriminatoria del titular de la acción penal y responsable de la carga probatoria, la presunción de inocencia del acusado se mantiene incólume. Así lo ha establecido la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema en el Recurso de Nulidad N ° 1866-2017-Sullana.

En el caso en mención, se trata del recurso de nulidad interpuesto por el encausado en contra de la sentencia que lo condenó como autor del delito contra el patrimonio, en la modalidad de robo agravado, en grado de tentativa. Asimismo, el encausado alega que la versión incriminatoria de los testigos carece de validez probatoria por tanto han sido brindadas a nivel policial y sin la presencia del representante del Ministerio Público. Además, no concurre el presupuesto de persistencia en la incriminación de uno de los testigos pues negó conocerlo y que sea el autor de los hechos, incluso señaló que el vehículo donde se habría llegado el refuerzo policial no sufrió daño alguno.

Por otra parte, los testigos, quienes laboran en la empresa petrolera, señalaron que el encausado llegó amenazándolos con un arma punzocortante para que le entreguen dos bidones de petróleo, y al no lograr su objetivo, previa a su huida, el encausado arrojó piedras, por lo que quebró las lunas laterales posteriores del vehículo donde llegó el personal de seguridad de refuerzo, lo que impidió que los hechos se llegaran a consumar.

Al respecto, los magistrados de la Corte Suprema señalan que, si se tiene en cuenta las declaraciones poco claras y sin presencia fiscal de los testigos, sin las garantías de legalidad y el cambio de versión de uno de ellos, no hace filtro probatorio idóneo para vincular objetivamente al recurrente en los cargos atribuidos, por lo que deviene en inconsistente sostener una decisión de condena.

En consecuencia, se declaró haber nulidad en la sentencia que condenó al encausado como autor del delito contra el patrimonio, en la modalidad de robo agravado en grado de tentativa, en perjurio de la empresa petrolera, no obstante, se dispuso el archivo definitivo.

 

Publicidad


publicidad

Productos


prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod