Noticias

El delito de omisin de asistencia familiar se consuma vencido el plazo otorgado para realizar el pago exigido

31 de Enero de 2019 | Noticia
Noticia

Para los efectos de la prescripción en relación al delito de incumplimiento de obligación alimentaria, establecido en el primer párrafo del artículo ciento cuarenta y nueve del Código Penal, se debe tomar en cuenta, que se trata de un delito de comisión instantánea pero de efectos permanentes; para ello, conforme se verifica de los actuados el delito atribuido al encausado, se consumó vencido el plazo de tres días otorgados en la notificación donde se requiere el pago de las pensiones alimenticias devengadas. Así lo ha establecido la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema en el Recurso de Nulidad N.° 1372-2018, Callao.

En el caso en mención, se trata del recurso de nulidad interpuesto por el encausado en contra de la sentencia que lo condenó como autor del delito contra la familia, omisión de asistencia familiar, en la modalidad de incumplimiento de obligación alimentaria. En ese sentido, alega que la presunta agraviada nació el dos de mayo de mil novecientos noventa y cuatro, por lo que al emitir el auto de enjuiciamiento tenía diecinueve años de edad y no se trata de alimentos de una menor de edad, por lo que solicita declarar la nulidad de todo lo actuado y ordenar el archivo del proceso.

Al respecto, los magistrados de la Corte Suprema consideraron el Acuerdo Plenario N° 6-2007/CJ-116, que estableció como doctrina legal que para el cómputo de los plazos de prescripción en el referido supuesto no puede considerarse el lapso comprendido entre la interposición del recurso de queja excepcional, como consecuencia del denegatorio del recurso de nulidad, y la remisión al Tribunal Superior de la copia certificada de la Ejecutoria Suprema que estima el recurso y concede el recurso de nulidad respectivo.

Asimismo, en atención a que el delito imputado, sanciona con una pena privativa de libertad no mayor a tres años, adicionado dieciocho meses por reglas de prescripción, se colige que para que actúe la prescripción extraordinaria, deberán transcurrir cuatro años y seis meses contados a partir del incumplimiento al requerimiento judicial del pago de pensiones alimenticias devengadas; en consecuencia, desde el momento de la consumación han trascurrido seis años y veinticuatro días.

No obstante, considerando el recurso de queja excepcional por denegatoria de recurso de nulidad, sereanudó el cómputo del plazo de prescripción, a los seis años y veinticuatrodías ya computados se le debe descontar el plazo de suspensión de la prescripción por el trámite de la queja excepcional, correspondiente a catorce meses y veintiséis días. En consecuencia, ello excede el plazo de prescripción extraordinaria de la acción penal.

Finalmente, la Sala declaró nula la sentencia que condenó al encausado como autor del delito contra la familia, asimismo se ordenó su inmediata libertad.

Publicidad


publicidad

Productos


prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod

Contactenos

VENTAS
Teléfonos: 710 - 8900 - Anexos: 102 - 111 - 112- 114 - 246

ÁREA LEGAL
Teléfonos: 710 - 8900 - Anexos: 317 - 318

Email: ventas@gacetajuridica.com.pe

Suscríbase


©2016 Dialogo con la Jurisprudencia. Todos los derechos Reservados. Desarrollado por el Departamento de Informatica