Noticias

Establecen tenencia del menor respetando sus creencias religiosas

14 de Febrero de 2019 | Noticia
Noticia

Los menores de edad se encuentran en pleno desarrollo y que sus capacidades evolucionan progresivamente, pueden participar en las decisiones, sobre su libertad religiosa, dicha facultad se incrementa proporcionalmente conforme a su evolución, por lo que correlativamente a dicho crecimiento, disminuye el ámbito de actuación de los derechos de los padres a guiarlos en el ejercicio del derecho a la religión. Así lo ha establecido la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema en la casación N° 2079-2017, Lima.

En el caso en mención, la demandante interpone el recurso de casación contra la sentencia que revoca el extremo sobre el régimen de visitas para que el padre visite a su menor hijo y reformándolo, siempre velando que el régimen sea más beneficioso para el menor y no vaya a alterar las actividades académicas, religiosas o de recreación del mismo, establecen un nuevo régimen de visitas. Cabe señalar que en primera instancia se otorgó la tenencia a la madre y en segunda instancia se confirmó la tenencia revocando el extremo del régimen de visitas.

En ese sentido,la demandante alega que la decisión impugnada ocasionaría un daño a su hijo, al pretenderse que un menor de seis años de edad conviva con dos religiones, infringiéndose así la base y formación ideológica que se adquiere durante los primeros años de vida.

Por otra parte, el demandado alega que si bien verbalmente tiene un acuerdo con la demandante respecto a las visitas que ejerce, últimamente no se cumple de la manera acordada, por lo que solicita se le fije un régimen de visitas más amplio y con externamiento a su favor.

La Corte sostiene que la libertad de religión del menor no se encuentra limitada a lo que los padres puedan decidir, esto es, a adoptar una religión u otra, sino que es derecho de los padres o tutores a guiar su ejercicio, conforme a la evolución de las facultades y capacidades de sus hijos, quienes adquirirán paulatinamente la capacidad plena de ejercicio de sus derechos.

Asimismo, dado la corta edad del niño, sí corresponde que la madre, quien ha venido ejerciendo de hecho la tenencia, sea quien además guie a su hijo en el ejercicio del derecho de profesar una religión, en este caso la judía. Por ello, la Corte encontró razonable que el ad quem haya recomendado que las visitas del padre, en los días de festividad católica, sea con respeto a la religión que en este momento profesa el niño (judía).

En consecuencia, la Corte Suprema declaró infundado el recurso interpuesto por la demandante.

Publicidad


publicidad

Productos


prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod

Contactenos

VENTAS
Teléfonos: 710 - 8900 - Anexos: 102 - 111 - 112- 114 - 246

ÁREA LEGAL
Teléfonos: 710 - 8900 - Anexos: 317 - 318

Email: ventas@gacetajuridica.com.pe

Suscríbase


©2016 Dialogo con la Jurisprudencia. Todos los derechos Reservados. Desarrollado por el Departamento de Informatica