Noticias

Migraciones puede dar a conocer direccin domiciliaria de extranjeros

21 de Febrero de 2019 | Noticia
Noticia

En el caso de los ciudadanos peruanos no existe prohibición para que RENIEC otorgue información relacionada a su dirección domiciliaria consignada en sus archivos, por ello, nada justifica que no pueda procederse del mismo modo tratándose de los extranjeros que residen legalmente en nuestro país, más si se tiene en cuenta que ese dato es relevante para, por ejemplo, emplazarlos válidamente en procesos judiciales que pueda instaurarse en su contra. Así lo ha establecido el Tribunal Constitucional en el ExpedienteN° 00012-2016-PHD/TC, Lima.

Veamos los acontecimientos: La recurrente interpone demanda de hábeas data solicitando que se le otorgue la dirección domiciliaria declarada por dos ciudadanos extranjeros que residen legalmente en el país. Asimismo, alega que requiere esa información para contrastar si efectivamente coincide con la registrada en un proceso judicial ordinario en que se les ha adjudicado un inmueble.

Por otro lado, el procurador público contestó la demanda solicitando que sea declarada infundada, ya que la información requerida se considera confidencial de acuerdo al inciso 5 del artículo 2 de la Constitución Política. Asimismo, el Octavo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia declaró infundada la demanda por estimar que la información solicitada está referida a la intimidad personal de ambos ciudadanos extranjeros, por lo que en todo caso se requiere el consentimiento de ellos. Por lo tanto, la demandante interpone recurso de agravio constitucional.

En ese sentido, los magistrados consideran la sola afirmación de que la información requerida por la actora constituye una invasión al ámbito personal o familiar de los titulares de la dirección solicitada no resulta suficiente para respaldar tal negativa, pues las limitaciones al acceso a la información pública deben ser interpretadas de manera restrictiva.

En consecuencia, se declara fundada la demanda de habeas data interpuesta por la recurrente.

Publicidad


publicidad

Productos


prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod

Contactenos

VENTAS
Teléfonos: 710 - 8900 - Anexos: 102 - 111 - 112- 114 - 246

ÁREA LEGAL
Teléfonos: 710 - 8900 - Anexos: 317 - 318

Email: ventas@gacetajuridica.com.pe

Suscríbase


©2016 Dialogo con la Jurisprudencia. Todos los derechos Reservados. Desarrollado por el Departamento de Informatica