Noticias

Establecen sueldo mximo del trabajador para que pueda acudir a la va del amparo laboral

14 de Marzo de 2019 | Noticia
Noticia

Cuando un obrero municipal perciba una remuneración mensual por debajo de S/. 1,312, corresponderá ventilar el caso en la vía del proceso constitucional de amparo. Ello se sustenta en el criterio asumido por este Tribunal de admitir a trámite las demandas de amparo cuando se ponga de manifiesto la urgencia de la tutela jurisdiccional requerida en un caso concreto, independientemente de si existe una vía igualmente satisfactoria. Así lo ha establecido el Tribunal Constitucional en el Expediente N°01704-2016-PA/TC, TACNA.

En el caso en mención, la recurrente interpone recurso de agravio constitucional contra la resolución que declaró improcedente la demanda que solicita se declare nulo e inválido el despido arbitrario del que habría sido víctima.

Al respecto, el Tribunal Constitucional analizó la vulnerabilidad del caso y en base a su ingreso salarial se procedió a llevar el caso en vía del amparo. Asimismo, señala que los obreros municipales no pueden ser contratados como obreros de construcción civil, de acuerdo al artículo 37 de la Ley 27972 — Ley Orgánica de Municipalidades y con el Decreto Legislativo 727 — Ley de Fomento de la Inversión Privada en la Construcción. Por consiguiente, la demandante laboró sin contrato de trabajo escrito; además, quedó acreditado que la recurrente prestó servicios para la municipalidad emplazada de manera personal, bajo subordinación y de forma remunerada. Por ende, en rigor tenía un contrato de trabajo a plazo indeterminado.

Así, el TC indicó que un factor importante a tener en cuenta en estos casos es la difícil condición remunerativa de los obreros municipales. Esto, en la medida que la necesidad de tutela urgente puede derivar de la situación de pobreza que se podría generar respecto de algunos obreros municipales que acuden al proceso constitucional del amparo alegando un presunto despido arbitrario.

En este sentido, señaló que, teniendo en cuenta que las cifras del INEI determinan que la línea de pobreza per cápita es de S/. 328, el monto base para admitir el amparo laboral debe ser de S/. 1,312. Esto, al asumirse que, según la más reciente Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2016), una familia promedio está compuesta por 4 miembros aproximadamente.

En consecuencia, se declaró fundada la demanda de amparo por haberse acreditado la vulneración del derecho al trabajo y se establecieron ciertos criterios para la procedencia de las demandas de amparo de los obreros municipales.

Publicidad


publicidad

Productos


prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod