Noticias

Hijos que residen en la casa de sus padres pueden devenir en precarios

21 de Marzo de 2019 | Noticia
Noticia

El requerimiento de los padres para que los hijos les restituyan el bien que ocupan, los convierte a estos últimos en precarios (pese a tener la condición de hijos de los demandantes), ya que, si estos autorizaron la posesión sin pago de renta, igualmente pueden hacerla cesar este acto de liberalidad a través del proceso de desalojo por ocupación precaria.Así lo ha establecido la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema en la casación N° 4742-2017 CUSCO.

En el caso en mención, una pareja de esposos interpuso una demanda de desalojo por ocupación precaria con el objeto de que sus cinco hijos desocupen el bien inmueble que es propiedad de los demandantes. Asimismo, alegaron que tras haberles requerido que se retiren de su inmueble, no lo hacen, a pesar que todos ellos son mayores de edad y tienen su propia familia, considerando que son personas ancianas y tienen el deseo de alquilar su habitación, costear su alimentación y medicamentos, debido a su avanzada edad y a las enfermedades que adolecen.

Al respecto, en primera instancia se declaró fundada la demanda al considerar que los demandantes han acreditado con título suficiente que el inmueble es de su propiedad; mediante sentencia de vista, se revoca argumentado que los emplazados son hijos mayores de edad de los recurrentes y tienen derecho al uso del bien inmueble materia del proceso.

Por su parte, la Corte Superior revocó la sentencia al considerar que los demandados tenían derecho de habitación del bien por el simple hecho de ser hijos de los demandantes.

Al llegar a casación la Corte Suprema sostuvo que las relaciones posesorias nacidas de los vínculos familiares son actos de tolerancia que no configuran actos de posesión, en tanto el titular del bien no solo desea mantenerlo en su esfera jurídica de propiedad, sino que además desea recuperarlo para usufructuar el mismo y de esa manera procurar su manutención. De esa manera, el requerimiento de restitución del bien los convierte en precarios a los demandados.

En relación de al derecho de habitación, los magistrados supremos estimaron que si bien el artículo 1028 del Código Civil, hace referencia al derecho de uso y habitación, es pertinente mencionar que la alegada extensión no puede colisionar con el derecho a reivindicar de los propietarios, por cuanto, se debe tener como punto eje la consideración de la defensa de la dignidad del ser humano, el mismo que ordena proteger al anciano, tal como lo detalla el artículo 4º de la Constitución del Perú.

Publicidad


publicidad

Productos


prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod