Noticias

en el delito de tenencia ilegal de armas se requiere que estas estn en condiciones de funcionar

11 de Abril de 2019 | Noticia
Noticia

Aunque el tipo penal de tenencia ilegal de armas no lo especifique o desarrolle de forma expresa, es imprescindible a la hora de interpretar el precepto que se verifique que el arma u el objeto está en condiciones de funcionar con la posibilidad de crear un peligro en la seguridad ciudadana. Así lo ha establecido la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema en el Recurso de Nulidad N° 357-2018-Áncash.

En el caso en mención, se trata del recurso de nulidad interpuesto por el encausado y el fiscal superior contra la sentencia que condenó a una persona como autor del delito contra la seguridad pública-tenencia ilegal de armas de fuego, en agravio del Estado.

El encausado alegó que los escopetines hallados en su choza los compró hace muchos años para ahuyentar a los animales salvajes y proteger su ganado, pero luego dejaron de funcionar, por lo que estaban inoperativos. Asimismo, insiste en que solo le pertenecían los escopetines, mas no la pistola y el revólver que se reputan como suyos y refirió que no se tuvo en su cuenta su grado de instrucción -primero de primaria-, su cultura y sus costumbres.

Al respecto, los magistrados de la Corte Suprema señalan que en el delito de tenencia ilícita de armas de fuego y municiones, el tipo penal es uno de peligro abstracto o difuso, distinto al de mera actividad. Esto significa que solo se infringe el precepto legal del artículo 279 del Código Penal cuando se posee un material prohibido que tiene entidad para crear un peligro concreto en la seguridad común, y que la potencialidad del peligro es un elemento del tipo que requiere de prueba objetiva que así lo acredite, como la pericia balística.

En consecuencia, se declaró nula la sentencia que condenó al encausado como autor del delito contra la seguridad pública- tenencia ilegal de armas de fuego y se ordenó la realización de un nuevo juicio oral por otro Colegiado Superior, en el que deberá llevarse a cabo la pericia balística que determine el funcionamiento del material incautado, sin perjuicio de la realización de otras diligencias que se estimen pertinentes para el debido esclarecimiento de los hechos.

Publicidad


publicidad

Productos


prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod

Contactenos

VENTAS
Teléfonos: 710 - 8900 - Anexos: 102 - 111 - 112- 114 - 246

ÁREA LEGAL
Teléfonos: 710 - 8900 - Anexos: 317 - 318

Email: ventas@gacetajuridica.com.pe

Suscríbase


©2016 Dialogo con la Jurisprudencia. Todos los derechos Reservados. Desarrollado por el Departamento de Informatica