Noticias

titular de la cuenta bancaria en la que ingresa el dinero producto de la extorsión es responsable penalmente

18 de Abril de 2019 | Noticia
Noticia

El titular de la cuenta bancarias en la cual se realiza el depósito del dinero producto de la extorsión responderá penalmente por este delito, tanto más si hubo vinculación previa entre el acto que brindó información suficiente para la extorsión y el titular del medio bancario.Así lo ha establecido la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema en el Recurso de Nulidad N° 742-2018, Lima Sur.

En el caso en mención, se trata del recurso de nulidad interpuesto por el encausado en contra de la sentencia que lo condenó como autor del delito contra el patrimonio-extorsión, alegando que no se determinó la identidad de la persona que realizó las llamadas extorsivas ni se acreditó la violencia empleada contra el agraviado; tampoco se acreditó que el encausado retirara de la cuenta bancaria el dinero.

Al respecto, los magistrados de la Corte Suprema señalan que una de las modalidades de las conductas de extorsión requiere el empleo de cuentas bancarias a las que, quien resulte agraviado, efectúe los depósitos del pago abusiva e ilegalmente exigido.

Asimismo, la alegación del sentenciado queda desestimada con las declaraciones del hijo del agraviado, quien indicó que el encausado junto a su coprocesado participaron en el robo de su celular y su laptop, de manera que obtuvieron la información para extorsionar a su padre.Por lo que se demuestra que tuvo vinculación previa con el hecho y el conocimiento que la cuenta bancaria tuvo dos meses de vigencia.

En consecuencia, se declaró no haber nulidad en el extremo que condenó al encausado como autor del delito contra el patrimonio-extorsión.

Publicidad


publicidad

Productos


prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod

Contactenos

VENTAS
Teléfonos: 710 - 8900 - Anexos: 102 - 111 - 112- 114 - 246

ÁREA LEGAL
Teléfonos: 710 - 8900 - Anexos: 317 - 318

Email: ventas@gacetajuridica.com.pe

Suscríbase


©2016 Dialogo con la Jurisprudencia. Todos los derechos Reservados. Desarrollado por el Departamento de Informatica