Noticias

es nulo el despido que tenga como motivo participar en un proceso contra el empleador ante autoridades competentes

25 de Abril de 2019 | Noticia
Noticia

El inciso c) del artículo 29 del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 728, Ley de Productividad y competitividad Laboral señala quees nulo el despido por presentar una queja o participar en un proceso contra el empleador ante las autoridades competentes, salvo que configure la falta grave contemplada en el inciso f) del artículo 25. Así lo ha señalado la Corte Suprema en la Casación N°4712-2018-Lima Este.

En el caso en mención, la demandante solicita que se declare nulo el despido efectuado en su contra por las causales de afiliación y participación en actividades sindicales y por presentar demanda de incumplimiento de normas laborales; en consecuencia, se ordene su reposición a su mismo puesto de trabajo y bajo un contrato de trabajo a plazo indeterminado.

Al respecto, en primera instancia se declaró fundada la demanda ordenando a la entidad demandada que cumpla con reponer a la demandante a sus labores habituales. No obstante, en segunda instancia se revoca la apelada declarándola infundada al considerar que no está acreditado que el cese de la actora se haya producido por haberse afiliado al sindicato. Ante ello, la demandante interpone recurso de casación.

Asimismo, admitido dicho recurso impugnatorio, los magistrados de la Corte Suprema determinaron que el cese del vínculo laboral de la trabajadora, se produjo por haber formulado una demanda en contra de su empleador y no por vencimiento de contrato como alega la demandada, debido a que la fecha de su cese de manera efectiva dicho contrato ya había culminado; además, entre la fecha de la audiencia única realizada en el indicado proceso y la fecha del cese arbitrario de la demandante, existe una cercanía temporal que permite sostener razonablemente que tal hecho indujo a la demandada a tomar la decisión de extinguir la relación laboral.

En consecuencia, se declaró fundado el recurso de casación interpuesto por la demandante.

Publicidad


publicidad

Productos


prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod

Contactenos

VENTAS
Teléfonos: 710 - 8900 - Anexos: 102 - 111 - 112- 114 - 246

ÁREA LEGAL
Teléfonos: 710 - 8900 - Anexos: 317 - 318

Email: ventas@gacetajuridica.com.pe

Suscríbase


©2016 Dialogo con la Jurisprudencia. Todos los derechos Reservados. Desarrollado por el Departamento de Informatica