Noticias

sentencia que reconoce unin de hecho es nula si no establece fecha de inicio de convivencia

16 de Mayo de 2019 | Noticia
Noticia

Es nula la sentencia de reconocimiento de unión de hecho en la que no se ha determinado la fecha de inicio de la supuesta convivencia, puesto que de ser el caso, ello incidirá en la liquidación de la sociedad de bienes, más aun cuando la conclusión a la que llega la Sala Superior, sobre la existencia de la convivencia entre las partes, se ha efectuado sobre la base de una inadecuada valoración probatoria. Así lo ha establecido la Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema en la casación N° 2861-2017-La Libertad.

En el caso en mención, la recurrente interpone demanda de reconocimiento de unión de hecho y otro, alegando que convivió con el demandado por más de once años, asimismo, que durante la convivencia se adquirió un bien inmueble.

Al respecto, en primera instancia se declara fundada la demanda considerando que el demandado no tenía impedimento alguno para unirse en matrimonio con la demandante y que existe prueba escrita que acredita la posesión constante de la unión de hecho. Del mismo modo, mediante sentencia de vista, se confirma la decisión de primera instancia. En consecuencia, el demandado interpone recurso de casación por infracción normativa.

En ese sentido, los magistrados de la Corte Suprema señalan que no se advierte motivación alguna por parte de la Sala Superior respecto a la existencia de alguna prueba contundente que demuestre el inicio de la supuesta convivencia que habría existido entre las partes, pues las fotografías a las que alude el Ad quem no precisan fecha alguna, habida cuenta que todo ello incidirá incluso en la liquidación de la sociedad de bienes que se hubiese generado; siendo evidente así la violación del principio constitucional de motivación escrita de las resoluciones judiciales.

En consecuencia, se declaró fundado el recurso de casación interpuesto por el demandado, no obstante, se declaró nula la sentencia y se ordenó a la Sala Superior de su procedencia emitir nueva resolución.

Publicidad


publicidad

Productos


prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod

Contactenos

VENTAS
Teléfonos: 710 - 8900 - Anexos: 102 - 111 - 112- 114 - 246

ÁREA LEGAL
Teléfonos: 710 - 8900 - Anexos: 317 - 318

Email: ventas@gacetajuridica.com.pe

Suscríbase


©2016 Dialogo con la Jurisprudencia. Todos los derechos Reservados. Desarrollado por el Departamento de Informatica