Noticias

declaración de testigos no solo deben versar sobre los hechos sino también sobre el imputado

23 de Mayo de 2019 | Noticia
Noticia

El derecho a la presunción de inocencia (literal e del numeral 24 del artículo 2 de la Constitución Política del Estado) exige no solo que se pruebe el hecho delictivo, sino también la vinculación del imputado con tal evento. En otras palabras, probar un hecho delictivo no implica necesariamente que el imputado sea su autor o haya participado en su perpetración. Así lo ha establecido la Sala Penal Permanente en el Recurso de Nulidad N° 2132-2018-Lima.

En el caso en mención, se trata del recurso de nulidad interpuesto por la defensa del encausado contra la sentencia que lo condenó como autor del delito contra el patrimonio, en la modalidad de robo agravado en grado de tentativa, alegando que ninguno de los testigos lo sindicó o identificó plenamente y solo detallaron el suceso de los hechos.

En ese sentido, los magistrados de la Corte Suprema consideran que no existe elemento directo o indiciario de la participación del acusado en el hecho imputado, que lo situé en la escena del delito; la Sala Superior erró al considerar como prueba directa las declaraciones de un testigo y del agraviado.

Asimismo, la presunción de inocencia admite prueba en contrario; de este modo, un juez no puede condenar cuando la culpabilidad no ha sido verificada más allá de toda duda razonable; esto es, “cuando el órgano de persecución penal no ha podido destruir la situación de inocencia, constituida de antemano por la ley”.

En consecuencia, se declaró haber nulidad en el extremo que condenó al encausado como autor del delito contra el patrimonio, en la modalidad de robo agravado en grado de tentativa

Publicidad


publicidad

Productos


prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod

Contactenos

VENTAS
Teléfonos: 710 - 8900 - Anexos: 102 - 111 - 112- 114 - 246

ÁREA LEGAL
Teléfonos: 710 - 8900 - Anexos: 317 - 318

Email: ventas@gacetajuridica.com.pe

Suscríbase


©2016 Dialogo con la Jurisprudencia. Todos los derechos Reservados. Desarrollado por el Departamento de Informatica