Noticias

exámen de adn favorable al imputado puede ser enervado por testimoniales y otros medios probatorios

27 de Junio de 2019 | Noticia
Noticia

La contundencia de la prueba testimonial y los otros medios probatorios no pueden verse enervados frente a los posibles escenarios que arroja una prueba pericial (examen de ADN) de descargo basada en probabilidades, con cuestionamientos razonables y que esencialmente, no alcanzan para eliminar lo afirmado por los testigos (la víctima y los testigos presenciales del hecho periférico). Así lo ha establecido la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema en la casación N°438-2017-CUSCO.

En el caso en mención, se trata del recurso de casación interpuesto por el encausado en contra de la sentencia que lo condenó como autor del delito contra la libertad, en la modalidad de violación de la libertad sexual (modalidad específica– acceso carnal vía vaginal y anal mediando violencia y amenaza en su forma agravada) dado que la víctima tenía la condición de trabajadora del hogar y dieciséis años de edad al momento del hecho.

Al respecto, los magistrados de la Corte Suprema señalan que la afectación a la integridad sexual de la menor fue corroborada por otros elementos probatorios, así la conclusión de los juzgadores es la correcta, tanto más que al no regir en nuestro ordenamiento jurídico el sistema de prueba legal o prueba tasada y que el juzgador tiene la libertad para fijar las premisas fácticas sobre la base de las pruebas pertinentes y conducentes que considere útiles.

Por otra parte, en última instancia los resultados de la prueba de ADN sólo sirven para identificar o individualizar al sujeto y demostrar, o bien, su presencia en el lugar de los hechos, o bien, que éste ha mantenido relaciones sexuales con la víctima, pero no bastan para probar su participación en los mismos. Para ello, es preciso contar con más indicios y/o pruebas que apunten en la misma dirección y que sean suficientes para enervar la presunción de inocencia. De aquí se desprende la importancia de la correcta valoración de los resultados de las pruebas de ADN, particularmente, a la hora de fundamentar una sentencia de condena.

Asimismo, debido a la existencia de problemas con la cadena de custodia respecto de las muestras recogidas del cuerpo de la víctima (espermatozoides). No existe seguridad ni fiabilidad que las muestras analizadas sean las mismas que fueron objeto de recojo. Por tal motivo, la solidez de la conclusión científica se diluye.

En consecuencia, ante lo expuesto por la Corte Suprema se declaró infundado el recurso de casación interpuesto por la defensa técnica del encausado, sobre falta o manifiesta ilogicidad de la motivación respecto del exámen de ADN.

 

Publicidad


publicidad

Productos


prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod

Contactenos

VENTAS
Teléfonos: 710 - 8900 - Anexos: 102 - 111 - 112- 114 - 246

ÁREA LEGAL
Teléfonos: 710 - 8900 - Anexos: 317 - 318

Email: ventas@gacetajuridica.com.pe

Suscríbase


©2016 Dialogo con la Jurisprudencia. Todos los derechos Reservados. Desarrollado por el Departamento de Informatica