Noticias

empleador debe acreditar haber dotado de medios de seguridad e higiene a trabajadores

4 de Julio de 2019 | Noticia
Noticia

Se debe confirmar si el empleador fue o no negligente en dotar los medios adecuados de protección para la actora y si cumplieron con las reglas de seguridad e higiene de las áreas en donde se desempeñaba la misma, siendo su responsabilidad el de velar por el mantenimiento de dichas condiciones, para así determinar la responsabilidad contractual que pudiera contraer. Así lo ha establecido la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoriade la Corte Suprema en la casación laboralN° 9654-2017-Lima.

En el caso en mención, se trata del recurso de casación interpuesto por la demandante en contra de la sentencia que declaró infundado el reintegro de indemnización por despido arbitrario y otros.

Al respecto, en primera instancia se declaró fundada la demanda considerando que no existe informe respecto al impacto ambiental integral, antes de inicio o para inicio de construcción de la planta industrial nueva en la que se involucró la actora quien sufrió de la afección viral/bacterial pulmonar, por lo que la enfermedad la adquirió durante la relación laboral, probándose la existencia del daño.

No obstante, en segunda instancia se revoca la apelada argumentando que la enfermedad del lupus, no se encuentra dentro de la lista de enfermedades profesionales de la Resolución Ministerial del catorce de julio de dos mil ocho, aunado a ello, debe tenerse en cuenta la función realizada por la actora. Ante ello, la demandante interpone recurso de casación.

Asimismo, admitido dicho recurso impugnatorio, los magistrados de la Corte Suprema señalaron que la Sala Superior no ha analizado en forma total el Informe Médico N° 1287-2014, cuyo diagnóstico inicial por el que fue internada de emergencia la demandante, fue el de Neumopatía aguda, insuficiencia respiratoria, clagenopatía y hemorragia alveolar, lo que en buena cuenta puede desatar alguna afección al tejido pulmonar; debiendo verificar para ello si esta enfermedad se encuentra o no dentro la lista de enfermedades ocupacionales y si la actora cuenta con algún grado de incapacidad para el trabajo.

En consecuencia, se declaró fundado el recurso de casación interpuesto por la demandante y nula la Sentencia de Vista.

 

Publicidad


publicidad

Productos


prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod

Contactenos

VENTAS
Teléfonos: 710 - 8900 - Anexos: 102 - 111 - 112- 114 - 246

ÁREA LEGAL
Teléfonos: 710 - 8900 - Anexos: 317 - 318

Email: ventas@gacetajuridica.com.pe

Suscríbase


©2016 Dialogo con la Jurisprudencia. Todos los derechos Reservados. Desarrollado por el Departamento de Informatica