Noticias

consumo de drogas forma parte del ejercicio del derecho al libre desarrollo de la personalidad

25 de Julio de 2019 | Noticia
Noticia

Los casos de consumo personal de drogas es un claro ejemplo del ejercicio (aspecto social) del derecho al libre desarrollo de la personalidad; y en cuanto a la protección del mismo (aspecto jurídico), se refleja en la norma penal que prevé la posesión no punible, permitiendo el consumo de dicha sustancia. Así lo ha establecido la Sala Penal Transitoria en el Recurso de Nulidad N° 507-2018-JUNÍN.

En el caso en mención, se trata del recurso de nulidad interpuesto por el encausado en contra de la sentencia que lo condenó como autor del delito de tráfico ilícito de drogas- micromercialización de drogas, alegando que está demostrada su condición de consumidor de marihuana, como se precia en el examen toxicológico; y no existen pruebas que demuestren su responsabilidad penal.

Al respecto, los magistrados de la Corte Suprema señalaron que el comportamiento desplegado por el recurrente resulta inocua, puesto que es compatible con lo dispuesto en el artículo doscientos noventa y nueve del Código Penal, que prevé el supuesto de hecho de la posesión no punible, cuando la droga es utilizada para el inmediato consumo, siempre y cuando no exceda los ocho gramos de marihuana (al encausado se le encontró en posesión de esa sustancia en una cantidad dentro de lo permitido; esto es, 0,3 gramos; la misma que iba a ser utilizada para su consumo inmediato, si es que no lo intervenían los efectivos policiales).

En tal sentido, determinaron que se afecta el derecho al libre desarrollo de la personalidad, si es que se prohíbe el consumo personal de droga, máxime si se priva la libertad a aquel consumidor. En este caso, se afectó el citado derecho, puesto que está demostrado que el encausado se dedicaba al consumo personal de marihuana, lo cual no constituye una conducta de ataque muy peligrosa contra la salud pública; por ello, resulta para nuestro Sistema Penal una conducta social no punible.

Por tanto, declararon haber nulidad en la sentencia que condenó al encausado como autor del delito de tráfico ilícito de drogas-micromercialización de drogas, en perjuicio del Estado.

Publicidad


publicidad

Productos


prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod

Contactenos

VENTAS
Teléfonos: 710 - 8900 - Anexos: 102 - 111 - 112- 114 - 246

ÁREA LEGAL
Teléfonos: 710 - 8900 - Anexos: 317 - 318

Email: ventas@gacetajuridica.com.pe

Suscríbase


©2016 Dialogo con la Jurisprudencia. Todos los derechos Reservados. Desarrollado por el Departamento de Informatica