Noticias

es vlida la sancin a trabajadores que acaten huelga declarada improcedente

1 de Agosto de 2019 | Noticia
Noticia

La participación del trabajador en una huelga ilegal o ilegitima no está comprendida dentro del ejercicio del derecho fundamental de huelga y no suspende válidamente la relación de trabajo, constituyendo un incumplimiento contractual, sancionable disciplinariamente por el empleador. Así lo ha establecido la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria en la Casación Laboral N°21896-2018-Arequipa.

En el caso en mención, se trata del recurso de casación interpuesto por la entidad demandada que impuso una medida disciplinaria de suspensión sin goce de haber a una trabajadora. En la demanda la trabajadora pretende que se ordene el pago de su remuneración por los días que fue suspendida, así como que se incluya para el récord laboral, y que se retire su sanción del registro.

Al respecto, en primera instancia se declaró fundada la demanda dejándose sin efecto la sanción impuesta por la demandada de suspensión de labores sin goce de haber. Asimismo, en segunda instancia se confirmó la sentencia, señalándose que los trabajadores que no asistieron a laborar no incurrieron en una paralización intempestiva ni asumieron una conducta injustificada, sino que acataron la huelga que posteriormente fue declarada improcedente. Ante ello, la demandada interpuso recurso de casación.

Admitido dicho recurso impugnatorio, los magistrados de la Corte Suprema determinaron que no se podía materializar válida y legalmente una abstención de labores como en los hechos ocurrido durante quince días sucesivos en la empresa demandada; y como consecuencia de ese incumplimiento a la ley que regula los derechos colectivos del trabajador; consideran que esta legal y disciplinariamente habilitada la facultad del empleador de calificar la paralización ex profesamente sancionada como improcedente en 3 instancias por la autoridad administrativa de trabajo como una falta laboral sancionable disciplinariamente.

En consecuencia, se declaró fundado el recurso de casación interpuesto por el recurrente.

Publicidad


publicidad

Productos


prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod

Contactenos

VENTAS
Teléfonos: 710 - 8900 - Anexos: 102 - 111 - 112- 114 - 246

ÁREA LEGAL
Teléfonos: 710 - 8900 - Anexos: 317 - 318

Email: ventas@gacetajuridica.com.pe

Suscríbase


©2016 Dialogo con la Jurisprudencia. Todos los derechos Reservados. Desarrollado por el Departamento de Informatica