Noticias

absolucin penal no impide establecer responsabilidad y fijacin de reparacin civil

8 de Agosto de 2019 | Noticia
Noticia

Luego de establecer que la responsabilidad civil que se declara es una de tipo extracontractual, se deberá expresar el ámbito de la reparación y las razones por las que se concluye que se produjo: i) la conducta antijurídica, ii) el daño causado, iii) la relación de causalidad y iv) el factor de atribución. En tanto que, al nivel cuantitativo, la Sala Superior deberá expresar las razones por las que fija el quantum en una suma determinada. Así lo ha establecido la Corte Suprema en la Casación N°1690-2017-AMAZONAS.

Veamos los acontecimientos: el recurrente interpone el recurso de casación contra la sentencia que fijó el pago solidario de S/ 60,000 por concepto de reparación civil a favor de los herederos legales del agraviado, como consecuencia del proceso seguido en su contra por la presunta comisión del delito contra la vida-homicidio culposo, alegando que los jueces superiores no expresaron debidamente las razones por las que fijaron la reparación civil, pese a la declaración de insuficiencia probatoria de los hechos imputados.

Al respecto, en primera instancia se absolvió al recurrente de la acusación descrita. Asimismo, la sentencia de vista confirmó la decisión absolutoria y fijó, por mayoría, en S/ 60,000 el monto de pago por concepto de reparación civil.

En ese sentido, la Corte Suprema sostiene que la alegada falta de aplicación del artículo 1969 del Código Civil, aquel que por dolo o culpa causa un daño a otro está obligado a indemnizarlo. El descargo por falta de dolo o culpa corresponde a su autor no incide en la aplicación indebida de la norma procesal penal que denuncia el casacionista, dado que esta regla de indemnización constituye un imperativo independiente a la emisión de una sentencia en sede penal. Por ende, su cuestionamiento no es amparable, y resulta atípico el motivo casacional denunciado.

En consecuencia, se declaró fundado el recurso de casación interpuesto por el recurrente. No obstante, ordenaron la emisión de una nueva sentencia de segunda instancia, a cargo de un Tribunal integrado por magistrados distintos a los que emitieron la sentencia casada.

Publicidad


publicidad

Productos


prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod

Contactenos

VENTAS
Teléfonos: 710 - 8900 - Anexos: 102 - 111 - 112- 114 - 246

ÁREA LEGAL
Teléfonos: 710 - 8900 - Anexos: 317 - 318

Email: ventas@gacetajuridica.com.pe

Suscríbase


©2016 Dialogo con la Jurisprudencia. Todos los derechos Reservados. Desarrollado por el Departamento de Informatica