Noticias

el incumplimiento del reglamento interno de trabajo faculta al empleador a imponer sanciones

15 de Agosto de 2019 | Noticia
Noticia

Las directrices impartidas por el empleador, a través de su Reglamento Interno de Trabajo, deben ser cumplidas cabalmente por los trabajadores; pues de lo contrario, el empleador se encuentra facultado para imponer la sanción respectiva. Así lo ha establecido la Corte Suprema en la Casación Laboral N° 8217-2017-Sullana.

Veamos los acontecimientos: El actor solicita su reposición en su puesto de trabajo, por haber sido objeto de despido fraudulento; en consecuencia, el pago de sus remuneraciones y beneficios sociales devengados; más intereses legales, con costas y costos del proceso.

Al respecto, en primera instancia se declaró fundada en parte la demanda, al considerar que al no contrastarse con la realidad los hechos que promovieron la falta grave, se evidencia un ánimo doloso de poner fin a la relación laboral, subsumiendo dicha conducta arbitraria del empleador en un despido fraudulento. Asimismo, la sentencia de vista confirmó la decisión emitida en primera instancia. Ante ello, la parte demandada interpone recurso de casación, alegando que existe distorsiones de la información brindada por el actor durante el desarrollo de las labores y la información registrada en base de datos del medidor electrónico másico, lo que supone la provisión de información falsa en los informes y registros para ocultar faltantes de petróleo.

Admitido dicho recurso impugnatorio, los magistrados de la Corte Suprema determinaron que la interpretación del inciso a) del artículo 25° del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, se encuentra relacionada el incumplimiento de las obligaciones del trabajador que demuestra que las labores desarrolladas, no han sido cumplidas bajo lealtad y fidelidad.

Además, que las directrices impartidas por el empleador, a través de su Reglamento Interno de Trabajo, deben ser cumplidas cabalmente por los trabajadores; pues de lo contrario, el empleador se encuentra facultado para imponer la sanción respectiva. Ello fue acreditado a través de los medios probatorios aportados al proceso la falta grave imputada al actor, que motivó su despido; por lo que no corresponde amparar el derecho peticionado por el demandante.

En consecuencia, se declaró fundado el recurso de casación interpuesto por el demandado.

Publicidad


publicidad

Productos


prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod

Contactenos

VENTAS
Teléfonos: 710 - 8900 - Anexos: 102 - 111 - 112- 114 - 246

ÁREA LEGAL
Teléfonos: 710 - 8900 - Anexos: 317 - 318

Email: ventas@gacetajuridica.com.pe

Suscríbase


©2016 Dialogo con la Jurisprudencia. Todos los derechos Reservados. Desarrollado por el Departamento de Informatica