Noticias

no es arbitrario no renovar contrato cas de trabajadora tras comunicar su estado de gestación

22 de Agosto de 2019 | Noticia
Noticia

Siendo el contrato de naturaleza temporal y a plazo determinado, la entidad demandada optó por darle término al llegar a la fecha de su vencimiento, lo cual se encuentra ajustado a ley. Por ello, no se observa que la no renovación del contrato administrativo de servicios obedezca al embarazo de la demandante. Así lo ha establecido el Tribunal Constitucional en el Expediente N° 01708-2017-PA/TC, Lambayeque.

En el caso en mención, la recurrente interpone demanda de amparo contra la entidad donde laboraba, solicitando que se renueve su contrato administrativo de servicios (CAS) en el cargo que venía desempeñando porque la entidad emplazada de manera arbitraria no le renovó su contrato debido a su estado de gestación.

Al respecto, en primera y segunda instancia desestiman la demanda sosteniendo que tendría que acudir a la vía laboral ordinaria para determinar si a su caso es aplicable el precedente del Expediente 05057-2013-PA/TC. Además, si bien no se podría negar que la actora se encontraba en estado de gestación en la fecha en que concluyó su contrato administrativo de servicios, no puede afirmarse que esta circunstancia haya sido la razón de la conclusión de la relación laboral.

En ese sentido, el Tribunal Constitucional sostiene que no se observa que la no renovación del contrato administrativo de servicios obedezca al embarazo de la demandante, pues queda demostrado que ha mantenido una relación laboral a plazo determinado que concluyó al vencer el plazo del último contrato suscrito con la entidad demandada

Asimismo, siendo el contrato de naturaleza temporal y a plazo determinado, la entidad demandada optó por darle término al llegar a la fecha de su vencimiento, lo cual se encuentra ajustado a ley. Por ende, habiéndose cumplido el plazo de duración del referido contrato, la extinción de la relación laboral de la demandante se produjo en forma automática, conforme lo señala el literal “h” del numeral 13.1 del Decreto Supremo 075-2008- PCM.

En consecuencia, ante lo expuesto por el Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda de amparo.

 

Publicidad


publicidad

Productos


prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod

Contactenos

VENTAS
Teléfonos: 710 - 8900 - Anexos: 102 - 111 - 112- 114 - 246

ÁREA LEGAL
Teléfonos: 710 - 8900 - Anexos: 317 - 318

Email: ventas@gacetajuridica.com.pe

Suscríbase


©2016 Dialogo con la Jurisprudencia. Todos los derechos Reservados. Desarrollado por el Departamento de Informatica