Noticias

principio de confianza no aplica al gerente que alega desconocimiento de actos ilícitos cometidos por su contador

29 de Agosto de 2019 | Noticia
Noticia

Para una adecuada aplicación del principio de confianza ha de establecerse sin lugar a dudas que el sujeto imputado cumplió con todas las obligaciones y deberes inherentes a su rol. Además, dado el alto cargo (máxima autoridad) que ostentaba el acusado, este debió establecer mecanismos adecuados de control y supervisión que evitaran los hechos que finalmente sucedieron. Así lo ha establecido la Sala Penal Permanente en el Recurso de Nulidad  N° 1416-2018-Lima.

En el caso en mención, se trata del recurso de nulidad interpuesto por el fiscal superior contra la sentencia que absolvió al encausado (gerente) por la comisión del delito de defraudación tributaria en perjuicio del Estado, alegando que no se valoró adecuadamente el informe técnico que detalla las indagaciones sobre la empresa que tenía como gerente general al absuelto. Además, existen contradicciones en las declaraciones del absuelto y su coprocesado (contador).

Ante ello, la Sala Superior señaló que el encausado viajaba a las empresas mineras constantemente y que en virtud del grado de confianza que tenía hacia su contador no supervisaba las compras y demás operaciones que este realizaba con los proveedores.

Al respecto, los magistrados de la Corte Suprema no concuerdan con la valoración realizada por el Colegiado Superior, puesto que el procesado (contador) fue nombrado jefe administrativo de forma verbal por la confianza que tenía con el encausado. Empero, no se explicó como la sola afirmación de una designación verbal puede satisfacer el cumplimiento de un nombramiento.

Asimismo, el hecho que el encausado haya cumplido con funciones específicas en distintos lugares del país no lo exime de realizar un adecuado control sobre el aspecto económico de la empresa que como gerente general debió cumplir, pues este no solo nombró a un contador interno de la empresa como jefe administrativo de forma verbal, sino que este último señaló que le daba cuenta de forma somera y rápida, lo que no garantizó un consciente cumplimiento de sus atribuciones.

En consecuencia, se declaró nula la sentencia que absolvió al encausado por la comisión del delito de defraudación tributaria, en perjuicio del Estado. No obstante, se mandó a que se lleve a cabo un nuevo juicio oral por otro Colegiado Superior, en el cual se deberá tener presente lo expuesto en la referida ejecutoria suprema.

 

Publicidad


publicidad

Productos


prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod

Contactenos

VENTAS
Teléfonos: 710 - 8900 - Anexos: 102 - 111 - 112- 114 - 246

ÁREA LEGAL
Teléfonos: 710 - 8900 - Anexos: 317 - 318

Email: ventas@gacetajuridica.com.pe

Suscríbase


©2016 Dialogo con la Jurisprudencia. Todos los derechos Reservados. Desarrollado por el Departamento de Informatica