Noticias

cese de la relacin laboral por mutuo disenso no impide reclamar indemnizacin por daos y perjuicios proveniente de un accidente de trabajo

5 de Septiembre de 2019 | Noticia
Noticia

Ante la ruptura de la relación laboral por mutuo disenso no se puede deslegitimar al trabajador para reclamar la correspondiente indemnización por daños y perjuicios proveniente de un accidente de trabajo, pues, lo que se busca resarcir es el daño ocasionado y no el cese del trabajador. Así lo ha establecido la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema en la Casación Laboral N° 5741-2017-LIMA.

En el caso en mención, el demandante interpone demanda contra la empresa donde laboraba, solicitando el pago de una indemnización por daños y perjuicios, el cual comprende los siguientes conceptos: lucro cesante, daño emergente y daño moral como consecuencia de la enfermedad profesional de espondilolistesis; así como, por el accidente de trabajo sufrido, indemnización más intereses legales, con costas y costos del proceso.

Al respecto, en primera instancia se declaró fundada en parte la demanda, señalando que el accidente de trabajo sufrido por el demandante ha sido consecuencia de efectuar las labores encomendadas por el empleador, correspondiendo a este último prever los riesgos inherentes y tomar las medidas de seguridad a efectos de anticipar cualquier incidente, lo que no ha acontecido en autos, motivo por el cual se habría configurado los elementos de la responsabilidad civil.

Asimismo, la sentencia de vista confirmó la sentencia apelada en el extremo que amparó la indemnización por daños y perjuicios por accidente de trabajo. Ante ello, la empresa demandada interpone recurso de casación.

En ese sentido, los magistrados de la Corte Suprema señalan que no se ha producido la ruptura del nexo causal, pues, la acción indemnizatoria se sustenta en el accidente de trabajo sufrido por el accionante; pretensión, en la que se ha buscado determinar el daño ocasionado en el trabajador y establecer la ganancia o renta dejada de percibir a consecuencia del mismo. Por ello, no guarda relación con la presente controversia el hecho que el cese se haya producido por “mutuo disenso”, puesto que, el nexo causal se encuentra acreditado con el accidente de trabajo sufrido por el accionante, aspecto que no ha sido negado por la parte recurrente.

En consecuencia, se declaró infundado el recurso de casación interpuesto por la parte demandada.

 

Publicidad


publicidad

Productos


prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod

Contactenos

VENTAS
Teléfonos: 710 - 8900 - Anexos: 102 - 111 - 112- 114 - 246

ÁREA LEGAL
Teléfonos: 710 - 8900 - Anexos: 317 - 318

Email: ventas@gacetajuridica.com.pe

Suscríbase


©2016 Dialogo con la Jurisprudencia. Todos los derechos Reservados. Desarrollado por el Departamento de Informatica