Noticias

corresponde realizar una rebaja de pena en virtud al inters superior del nio

19 de Septiembre de 2019 | Noticia
Noticia

No se puede desconocer que la pena privativa de libertad del único sostén de un menor de edad es altamente gravosa para este; por ello se requiere una especial atención y ponderación en relación con el delito cometido. Así, en el caso concreto atendiendo a la naturaleza del delito cometido, corresponde realizar una rebaja de pena en virtud al interés superior del niño. Así lo ha establecido la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema en el Recurso de Nulidad N° 2341-2018-Lima.

En el caso en mención, se trata del recurso de nulidad interpuesto por la encausada en contra de la sentencia que la condenó como autora del delito de defraudación tributaria, en su modalidad de deducción de costo falso y obtención indebida de crédito fiscal, alegando que la pena debe ser proporcional al delito cometido y en su graduación se debe tener en consideración las circunstancias personales del condenado. En este caso, la encausada es viuda, madre de tres hijos, siendo uno de ellos menor de edad.

Ante ello, los magistrados de la Corte Suprema consideran que atendiendo a los fines de resocialización de la pena, conviene en el caso concreto atendiendo a sus particularidades convertir una pena privativa de libertad efectiva en prestación de servicios a la comunidad.

Asimismo, se considera que la acusada se acogió a la conclusión anticipada del juicio oral, es por ello, que se le aplicó la regla de reducción por bonificación procesal, esto es, de un sétimo conforme al Acuerdo Plenario N.° 5-2008/CJ-116.

En consecuencia, se declaró haber nulidad en el extremo que condenó a la encausada como autora del delito de defraudación tributaria, no obstante, se procedió a ordenar su inmediata libertad.

 

Publicidad


publicidad

Productos


prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod

Contactenos

VENTAS
Teléfonos: 710 - 8900 - Anexos: 102 - 111 - 112- 114 - 246

ÁREA LEGAL
Teléfonos: 710 - 8900 - Anexos: 317 - 318

Email: ventas@gacetajuridica.com.pe

Suscríbase


©2016 Dialogo con la Jurisprudencia. Todos los derechos Reservados. Desarrollado por el Departamento de Informatica