Noticias

permanecer en el centro laboral luego de finalizado el horario de trabajo es presumido como horas extras

26 de Septiembre de 2019 | Noticia
Noticia

Corresponde a los empleadores fiscalizar que sus trabajadores no permanezcan en el centro laboral luego de su hora de salida, pues de ocurrir ello, se presumirá que dicha permanencia ha sido acordada con el empleador y que, por ende, debe ser remunerada como trabajo en sobretiempo. Así lo ha establecido Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema en la Casación N° 5703-2017-Lima.

En el caso en mención, se trata del recurso de casación interpuesto por la demandante en contra de la sentencia que declaró infundada la demanda sobre horas extras; en el proceso seguido con la empresa demandada.

Al respecto, en primera instancia se declaró fundada la demanda sosteniendo que si bien la demandante no demostró durante dicho periodo la autorización de su empleador para realizar trabajos fuera de la jornada de trabajo; sin embargo, la demandada tampoco cumplió con acreditar por qué permitió a la demandante permanecer durante todo ese periodo fuera de la jornada ordinaria, ya que no es razonable aceptar que un trabajador se quede permanentemente en la empresa sin hacer nada.

Por su parte, la sentencia de vista revocó la apelada señalando que la acreditación de prestación efectiva de labores en jornada extraordinaria corresponden al trabajador, por lo tanto, sería insuficiente para acreditar las mismas, la sola marcación de ingreso y salida en los registros de control, debiendo adjuntar otros medios de prueba -por parte de la demandante- que acrediten haber realizado dicha prestación efectiva.

En ese sentido, los magistrados de la Corte Suprema consideran que el trabajo en sobretiempo se puede realizar con la autorización expresa o tácita del empleador. Sin embargo, si la autorización es tácita, el solo hecho de que el trabajador acredite haberse quedado a laborar más allá de la hora de salida del centro de labores, genera la presunción de que ha realizado trabajo en sobretiempo con autorización del empleador, correspondiendo a este último la carga probatoria de demostrar que el trabajador permaneció en las instalaciones de la empresa por cualquier otra razón distinta a la de ejecutar trabajo adicional.

Ante lo expuesto, se declaró fundado el recurso de casación interpuesto por la demandante.

Publicidad


publicidad

Productos


prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod

Contactenos

VENTAS
Teléfonos: 710 - 8900 - Anexos: 102 - 111 - 112- 114 - 246

ÁREA LEGAL
Teléfonos: 710 - 8900 - Anexos: 317 - 318

Email: ventas@gacetajuridica.com.pe

Suscríbase


©2016 Dialogo con la Jurisprudencia. Todos los derechos Reservados. Desarrollado por el Departamento de Informatica