Noticias

madre responde penalmente por no hacer nada para evitar agresin sexual a su menor hija

3 de Octubre de 2019 | Noticia
Noticia

En los delitos sexuales, el no impedir la violación a otro respecto del cual se tienen deberes jurídicos o legales de protección o, incluso, no neutralizar las circunstancias previas o concomitantes que dan lugar a su perpetración, equivale a la causación de la propia violación. Así lo ha establecido la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema en la Casación N° 725-2018-Junín.

Veamos los acontecimientos: La encausada tenía en conocimiento que su pareja sentimental abusaba de su menor hija; sin embargo, no denunció lo sucedido para que se inicie la investigación y se determine la responsabilidad del imputado. Cabe señalar, que ella era la única persona adulta que tenía las condiciones y la suficiente aptitud para neutralizar con eficiencia la fuente de peligro para el libre desarrollo de la personalidad e indemnidad sexual de su hija.

Ante ello, en primera instancia se le condenó como autora por omisión impropia o comisión por omisión del delito contra la libertad-violación sexual, en agravio de su menor hija. No obstante, mediante sentencia de vista se incrementó la pena aplicable. Ante ello, la encausada interpuso recurso de casación en contra de la sentencia que la condenó por el referido delito.

En ese sentido, los magistrados de la Corte Suprema consideran que la inacción de la sentenciada, quien estaba obligada a defender un bien jurídico tan relevante como la indemnidad sexual de su menor hija, equivale a la realización de un acto positivo. Teniendo en cuenta su posición de garante, debió haber desplegado acciones tendentes a su defensa, a fin de evitar que sea abusada sexualmente en reiteradas oportunidades.

Ante lo expuesto, se declaró infundado el recurso de casación interpuesto por la encausada.

Publicidad


publicidad

Productos


prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod

Contactenos

VENTAS
Teléfonos: 710 - 8900 - Anexos: 102 - 111 - 112- 114 - 246

ÁREA LEGAL
Teléfonos: 710 - 8900 - Anexos: 317 - 318

Email: ventas@gacetajuridica.com.pe

Suscríbase


©2016 Dialogo con la Jurisprudencia. Todos los derechos Reservados. Desarrollado por el Departamento de Informatica