Noticias

respetando el interés superior del niño se garantiza el ejercicio pleno de todos sus derechos

10 de Octubre de 2019 | Noticia
Noticia

El interés superior del niño es un principio fundamental y constituye un conjunto de acciones tendientes a alcanzar el máximo bienestar del niño por su condición de ser humano, respetando el ejercicio pleno de todos sus derechos para garantizar su desarrollo integral y una vida digna, así como las condiciones materiales y afectivas que le permitan vivir plenamente en el seno de una familia y a no ser separado de ella. Así lo ha establecido la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema en la Casación N° 1116-2018-Ayacucho.

En el caso en mención, el demandante interpone una demanda sobre reconocimiento de tenencia y lo dirige contra la progenitora del su menor hijo, alegando que su comportamiento reprochable la incapacitaba e inhabilitaba para ejercer la tenencia y custodia de su menor hijo. Además de ello, la demandada ha confesado que viene gestando, fruto de su relación sentimental con otra persona.

Por otra parte, la demandada sostiene que no es cierto lo vertido por el actor de que ella estaría embarazada, son bromas pesadas a manera de reproche por no cumplir con las mensualidades para que ella pudiera estudiar.

Al respecto, en primera instancia se declaró infundada la demanda al considerar que el recurrente no ha acreditado que la demandada haya incumplido con los deberes de madre, maltratando o abandonando a su menor hijo; por lo que, no existe motivo justificado para apartar al niño del lado de su madre; del mismo modo, mediante sentencia de vista, se confirmó dicha decisión.

En ese sentido, los señores magistrados de la Corte Suprema sostienense deben valorar en forma conjunta los informes sociales practicados tanto a la demandada como al actor; así como los protocolos de pericias psicológicas, tomando en cuenta que el derecho al interés superior del niño que es un principio fundamental y amplio, pues constituye un conjunto de acciones tendientes a alcanzar el máximo bienestar del niño, por su condición de ser humano, respetando el ejercicio pleno de todos sus derechos sin restricciones para garantizar su desarrollo integral y una vida digna, así como las condiciones materiales y afectivas que le permita vivir plenamente en el seno de una familia y a no ser separados de ella; por lo tanto, antes de tomar una medida respecto de los niños se deben aplicar aquellas que promuevan y protejan sus derechos y no las que los conculquen.

En consecuencia, se declaró fundado el recurso de casación interpuesto por el demandante. Asimismo, mandaron que el juzgado de origen emita nueva resolución, atendiendo las precisiones expresadas en la ejecutoria suprema.

Publicidad


publicidad

Productos


prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod

Contactenos

VENTAS
Teléfonos: 710 - 8900 - Anexos: 102 - 111 - 112- 114 - 246

ÁREA LEGAL
Teléfonos: 710 - 8900 - Anexos: 317 - 318

Email: ventas@gacetajuridica.com.pe

Suscríbase


©2016 Dialogo con la Jurisprudencia. Todos los derechos Reservados. Desarrollado por el Departamento de Informatica