Noticias

empresas deben esperar la decisin final de la autoridad del trabajo para que proceda el cese colectivo

24 de Octubre de 2019 | Noticia
Noticia

La decisión de prescindir de trabajadores por causas objetivas no puede, por sí sola, justificarse en las dificultades materiales que atraviesa el empleador, sino que debe contar con la Resolución emitida por la Autoridad Administrativa de Trabajo que así lo autorice, tanto más si no basta la sola presentación de la solicitud de reducción de personal para justificar el cese, sino que, por el contrario, debe cumplirse con el trámite previsto en la normatividad aplicable, desde que un proceder distinto puede generar la atribución de la producción de un despido injustificado. Así lo ha establecido la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema en la Casación N° 21131-2017, Lima.

En el caso en mención, los demandantes de manera conjunta solicitaron que se ordene su reposición laboral afirmando que han sido despedidos sin existir causa legal que lo sustente, acto de despido que fue realizado en su contra de manera homogénea y bajo las mismas circunstancias.

Al respecto, en primera instancia se declaró fundada la demanda, al considerar que aun cuando la empresa demandada procedió conforme al trámite administrativo, las Resoluciones emitidas por la Dirección Regional de Trabajo no se encontraban firmes, de ahí que no era posible imputar como causa de cese la terminación laboral por causa objetiva, deviniendo por ello en incausado el despido sufrido por los actores.

Asimismo, mediante sentencia de vista se confirmó la sentencia apelada que declaró fundada la demanda, al considerar que no concurrió la causa justificante válida, pues no se contaba con la Resolución aprobatoria proveniente de la Dirección General de Trabajo. Ante ello, laempresa demandada interpone recurso de casación.

En ese sentido, los señores magistrados de la Corte Suprema sostienen que en el caso concreto, la entidad demandada no ha acreditado que el cese colectivo por causa objetiva haya adquirido la firmeza necesaria para que pueda operar el cese de los trabajadores, pues, no basta la solicitud o aprobación dictada por la Autoridad Administrativa de Trabajo, sino por el contrario, se podrá usar dicha figura, cuando la actuación administrativa adquiera la condición de cosa decidida.

Además, para que se haga efectivo el procedimiento de cese colectivo es necesario que se notifique al Sindicato, o a falta de este a los trabajadores o sus representantes autorizados en caso de no existir aquel, la información pertinente en la que se indique con precisión los motivos que se invocan y la relación de los trabajadores que se verán afectados.

En consecuencia, se declaró infundado el recurso de casación interpuesto por la empresa demandada.

Publicidad


publicidad

Productos


prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod

Contactenos

VENTAS
Teléfonos: 710 - 8900 - Anexos: 102 - 111 - 112- 114 - 246

ÁREA LEGAL
Teléfonos: 710 - 8900 - Anexos: 317 - 318

Email: ventas@gacetajuridica.com.pe

Suscríbase


©2016 Dialogo con la Jurisprudencia. Todos los derechos Reservados. Desarrollado por el Departamento de Informatica