Noticias

trabajador que denuncie penalmente al empleador puede ser despedido si se desestima la denuncia

31 de Octubre de 2019 | Noticia
Noticia

Todo trabajador que acuda a la vía penal denunciando a los funcionarios de la empresa podría ser despedido justificadamente si dicha denuncia resulta improcedente, pues tal denuncia constituiría una injuria contra el empleador y sus representantes. Así lo ha establecido la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoriade la Corte Suprema en la Casación N° 5770-2018-Lambayeque.

En el caso en mención,la accionante pretende que se ordene la reposición en el cargo de docente y con el mismo nivel remunerativo al haber sido despedida de su centro de trabajo según refiere de manera fraudulenta.

Al respecto, en primera instancia se declaró infundada la demanda, al considerar que la demandante no ha precisado cuáles son los hechos inexistentes, falsos o imaginarios, atribuidos como falta por el cual se subsume en los supuestos que configuran el despido fraudulento.

Asimismo, mediante sentencia de vista se revocó la sentencia apelada, y reformándola declaró fundada la demanda; ordenándose que la demandada reponga a la demandante en su centro laboral. Además, se considera que la demandante no actuó con animus injuriandi, sino que únicamente utilizó los mecanismos legales habilitados por Ley con el interés real de defender los derechos que consideraba afectados por lo que la denuncia interpuesta por esta en contra de los representantes de la entidad demandada, no constituye el supuesto de falta grave por injuria.

En ese sentido, los señores magistrados de la Corte Suprema avalaron el despido, toda vez que consideraron que la trabajadora demandante afectó el derecho al honor de los representantes legales de la entidad demandada, al promover una denuncia penal en su contra por el delito de desobediencia y resistencia a la Autoridad al incumplir una medida cautelar.

Además señalaron que aun cuando el hecho principal que sustente la recurrencia a la acción penal pueda ser cierto, ello no constituye argumento suficiente para concluir que no se afectó el derecho al honor. Lo que importa es si el accionar y las expresiones de la trabajadora afectan o no la imagen y buena reputación, lo que ha ocurrido en este caso.

En consecuencia, se declaró fundado el recurso de casación interpuesto por la empresa demandada.

Publicidad


publicidad

Productos


prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod

Contactenos

VENTAS
Teléfonos: 710 - 8900 - Anexos: 102 - 111 - 112- 114 - 246

ÁREA LEGAL
Teléfonos: 710 - 8900 - Anexos: 317 - 318

Email: ventas@gacetajuridica.com.pe

Suscríbase


©2016 Dialogo con la Jurisprudencia. Todos los derechos Reservados. Desarrollado por el Departamento de Informatica