Noticias

informe psicolgico ratificado por perito es suficiente para acreditar violencia psicolgica

21 de Noviembre de 2019 | Noticia
Noticia

Si la Sala Superior sustenta su fallo en que la psicóloga en la audiencia única, se ha ratificado en el contenido y firma del Informe Psicológico practicado al agraviado de violencia familiar, entonces la sentencia de vista se encuentra debidamente motivada. Así lo ha establecido la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema en la Casación N°1396-2018-Ica.

En el caso en mención, el representante del Ministerio Público interpuso demanda de violencia familiar, en la modalidad de maltrato psicológico, contra la demandante en agravio del padre de su menor hija, por el que solicitó como pretensión: 1) que se establezca la existencia de violencia familiar – maltrato psicológico, ejercido por la demandada en perjuicio del agraviado y se disponga el cese de cualquier forma de agresión a la víctima; 2) se dicte las medidas de protección a favor de este último; 3) se disponga la terapia psicológica y de orientación familiar para las partes; y, 4) se fije una reparación civil a favor del agraviado.

Al respecto, en primera instancia se declaró fundada la demanda; señalándose que la violencia psicológica sufrida por el agraviado se encuentra debidamente acreditado con el Informe Psicológico, el mismo que no ha sido desvirtuado al interior del proceso y más bien ha sido materia de ratificación y explicación por parte de la perito psicóloga que la emitió.

Asimismo, mediante sentencia de vista se confirmó la sentencia apeladaque declaró fundada la demanda. Ante ello, la demandante interpuso recurso de casación.

En ese sentido, los señores magistrados de la Corte Suprema precisan que el recurso de casación tiene como objetivo un control de contenido eminentemente jurídico, no correspondiendo atender el pedido formulado por la parte dirigido directamente a lograr que esta Sala realice una nueva revisión de los hechos, o una nueva valoración de las pruebas que ya han sido admitidas, actuadas y valoradas en las etapas correspondientes del proceso, especialmente por la Sala Superior, al momento de dictar la resolución de vista.

El pedido revisorio no puede jamás sustentarse únicamente en la disconformidad con la decisión adoptada sobre el fondo por la Sala Superior, en uso de su apreciación razonada y valoración conjunta del caudal probatorio; pretendiendo que esta Sala Suprema actúe como tercera instancia. En resumen, en el caso sub-litis no se aprecia infracción de ninguna de las normas procesales denunciadas en el recurso de casación, por lo que éste debe desestimarse.

En consecuencia, se declaró infundado el recurso de casación interpuesto por la demandante.

Publicidad


publicidad

Productos


prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod

Contactenos

VENTAS
Teléfonos: 710 - 8900 - Anexos: 102 - 111 - 112- 114 - 246

ÁREA LEGAL
Teléfonos: 710 - 8900 - Anexos: 317 - 318

Email: ventas@gacetajuridica.com.pe

Suscríbase


©2016 Dialogo con la Jurisprudencia. Todos los derechos Reservados. Desarrollado por el Departamento de Informatica