Noticias

estado debe agotar la va previa de la conciliacin como requisito previo para acudir a la va judicial

19 de Diciembre de 2019 | Noticia
Noticia

Los artículos 7 A y 9 de la Ley N° 26872 no establecen exención alguna para el Estado en materia de conciliación, por lo que este debe actuar en el proceso civil sin privilegio alguno, conforme lo manda el artículo 59 del Código Procesal Civil. Por tanto, en materias conciliables, el Estado se encuentra obligado a iniciar el procedimiento conciliatorio previo al proceso; al no hacerlo carece de interés para obrar. Así lo ha establecido la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema en la Casación N° 2988-2017-Lambayeque.

En el caso en mención, una municipalidad interpone demanda de obligación de hacer contra una empresa a efectos que la parte demandada le haga entrega de un tractor. Posterior a ello, se declaró improcedente la demanda, al considerar que el demandante debió agotar en forma previa a la presentación de la demanda, el procedimiento conciliatorio extrajudicial que regula la Ley N° 26872, dado que la acción incoada no se encuentra prevista como un supuesto no conciliable o uno en que exista inexigibilidad de la conciliación previa, conforme el artículo 7-A y 9 de la norma citada.

Al respecto, la entidad demandante interpone su recurso de apelación, señalando que una de las materias no conciliables es la nulidad de un acto jurídico y en este caso se trata de la nulidad del acto administrativo sobre la adjudicación para la reparación del tractor, por lo que tampoco resulta aplicable para el Estado solicitar la conciliación.

Mediante sentencia de vista, la Sala Superior confirmó la apelada que declaró infundada la demanda, considerando que el artículo 7-A de la Ley N° 26872, modificado por el Decreto Legislativo N° 1196, no contiene como un supuesto de materias no conciliables a las pretensiones disponibles ejercidas por el Estado; asimismo, el artículo 9 de la citada Ley de Conciliación modificado por el artículo único de la Ley N° 29876, que regula los supuestos de inexigibilidad de la conciliación extrajudicial y, por ende, su carácter facultativo, no prevé exención alguna para que el Estado promueva la conciliación. Ante ello, la parte demandante interpuso recurso de casación.

En ese sentido, los señores magistrados de la Corte Suprema señalan que la recurrente expresa que no tenía la obligación de conciliar antes de iniciar el proceso. Se trata de afirmación que no es respaldada por norma legal alguna; antes bien, es contraria a derecho, habiendo optado el legislador por no eximir de dicha obligación al estado, siendo que “éste se encuentra obligado al cumplimiento del requisito, atendiendo únicamente a la naturaleza del derecho de libre disposición contenida en la pretensión”.

En consecuencia, se declaró infundado el recurso de casación interpuesto por la parte demandante.

Publicidad


publicidad

Productos


prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod

Contactenos

VENTAS
Teléfonos: 710 - 8900 - Anexos: 102 - 111 - 112- 114 - 246

ÁREA LEGAL
Teléfonos: 710 - 8900 - Anexos: 317 - 318

Email: ventas@gacetajuridica.com.pe

Suscríbase


©2016 Dialogo con la Jurisprudencia. Todos los derechos Reservados. Desarrollado por el Departamento de Informatica