Noticias

desnaturalizacin de los contratos administrativos de servicios no corresponden ser analizado en el cas

26 de Diciembre de 2019 | Noticia
Noticia

En el proceso de amparo no corresponde analizar si los contratos civiles suscritos con anterioridad a la suscripción de los CAS se desnaturalizaron o no, pues, en el caso que ello hubiese ocurrido, dicho periodo es independiente al inicio del CAS; régimen especial que es constitucional. Así lo ha establecido el Tribunal Constitucional en el Expediente N° 04137-2017-PA/TC-CUSCO.

En el caso en mención, el recurrente interpone demanda de amparo con su centro de labores, ordenando su reposición por haber sido objeto de un despido incausado. Manifiesta que prestó servicios para la emplazada desde el 6 de marzo de 2006 al 31 de diciembre de 2015, en virtud de contratos de locación de servicios que se desnaturalizaron, ya que ejerció sus labores en forma ininterrumpida, permanente y bajo subordinación; no obstante ello, a partir del 1 de enero de 2009, laboró en virtud de contratos administrativos de servicios (CAS) hasta la fecha de su cese. Por tanto, se han vulnerado sus derechos constitucionales al trabajo y a la igualdad ante la ley.

Al respecto, en primera instancia se declaró infundada la demanda de amparo por considerar que la relación laboral entre las partes concluyó por el vencimiento del plazo del contrato, conclusión que le fue notificada al actor mediante carta de fecha 23 de diciembre de 2015, es decir, en tiempo previo al 31 de diciembre de 2015, por lo que no existió despido incausado.

Mediante sentencia de vista, se confirmó la apelada manifestando que entre las partes existió una relación laboral a plazo determinado, cuya extinción se produjo por vencimiento del contrato conforme lo señala el literal “h” del artículo 13, inciso 1, del Decreto Supremo Nº 075-2008-PCM.

En ese sentido, los señores magistrados de la Corte Suprema señalan que queda demostrado que el demandante ha mantenido una relación laboral a través de contratos administrativos de servicios a plazo determinado que culminó el 31 de diciembre de 2015, como obra del contrato suscrito el 29 de setiembre de 2015. Por lo tanto, habiéndose cumplido el plazo de duración del referido contrato, la extinción de la relación laboral del demandante se produjo en forma automática.

En consecuencia, se declaró infundada la demanda de amparo interpuesto por el recurrente.

Publicidad


publicidad

Productos


prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod

Contactenos

VENTAS
Teléfonos: 710 - 8900 - Anexos: 102 - 111 - 112- 114 - 246

ÁREA LEGAL
Teléfonos: 710 - 8900 - Anexos: 317 - 318

Email: ventas@gacetajuridica.com.pe

Suscríbase


©2016 Dialogo con la Jurisprudencia. Todos los derechos Reservados. Desarrollado por el Departamento de Informatica