Noticias

continuar laborando despus de la fecha de vencimiento del plazo estipulado es una de las causales de desnaturalizacin de contratos modales

2 de Enero de 2020 | Noticia
Noticia

Una de las causales por la cuales los contratos sujetos a modalidad se consideran como de duración indeterminada es si el trabajador continua laborando después de la fecha de vencimiento del plazo estipulado, o después de las prórrogas pactadas, si estas exceden del límite máximo permitido.Así lo ha establecidoel Tribunal Constitucional en el expediente N°3074-2016-PA/TC-LIMA.

En el caso en mención, la recurrente solicita que se deje sin efecto el despido incausado de que ha sido víctima y que, por consiguiente, se la reponga en el trabajo, se la incluya en el libro de planillas del personal contratado a plazo indeterminado y se le abonen los costos procesales. Refiere que suscribió un contrato de trabajo a plazo determinado, el cual se desnaturalizó porque la labor y el cargo que desempeñaba eran permanentes dentro de la entidad demandada.

Además, luego de la fecha de vencimiento del contrato, continuó trabajando sin que suscribieran una renovación, situación que se mantuvo hasta la fecha en la cual fue despedida sin expresión de una causa justa prevista en la ley, porque no se le permitió ingresar a su centro de trabajo, pese a que se había configurado una relación laboral de naturaleza indeterminada. Por estas razones, a su entender, se han vulnerado sus derechos al trabajo, al debido proceso y a la igualdad ante la ley.

Al respecto, en primera instancia se declaró infundada la demanda señalando que el cese de la demandante se produjo por el vencimiento del plazo contractual en aplicación de lo dispuesto en el artículo 16 del Decreto Supremo 003-97-TR, aun cuando la fecha de terminación se prolongó, dado que por este periodo debe presumirse que la relación laboral seguía bajo los alcances del contrato de trabajo por incremento de actividad.

Mediante sentencia de vista, se confirmó la apelada por considerar que se consignó válidamente la causa objetiva determinante del contrato de trabajo a plazo fijo y por fundamentos similares a los expuestos por el a quo.

En ese sentido, los señores magistrados de la Corte Suprema señalan que toda vez que entre las partes existió una relación laboral de naturaleza indeterminada, la ruptura del vínculo laboral sustentada en el vencimiento del plazo del contrato tiene el carácter de un despido arbitrario, frente a lo cual procede la reposición como finalidad eminentemente restitutoria de todo proceso constitucional de tutela de derechos fundamentales.

En consecuencia, se declaró fundado el recurso de casación interpuesto por la demandante.

 

Publicidad


publicidad

Productos


prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod