Noticias

ausencia de un centro de conciliacin extrajudicial en el distrito obliga a acudir a juzgado de paz letrado

13 de Febrero de 2020 | Noticia


Noticia

El requisito de acudir previamente a un centro de conciliación extrajudicial no puede ser excusado en el caso sub litis debido a que el demandante pudo acudir al Juzgado de Paz Letrado para realizar la referida conciliación, así lo estableció en el STC Exp. N° 05549-2016-PA/TC.

 

Este criterio fue señalado por el Tribunal Constitucional en un proceso de amparos en el se evaluó la demanda destinada a revertir la imposibilidad que el recurrente acceda a la judicatura porque no solo se le impuso como requisito la comparecencia previa ante un centro de conciliación extrajudicial, sino que en su lugar de residencia no existía un centro de conciliación.

 

Al respecto, el Tribunal Constitucional señaló inicialmente que el petitorio de la demanda debe ser evaluado en base al contenido protegido del derecho de acceso a la justicia y al debido proceso (en su manifestación del derecho a la motivación de las resoluciones judiciales) y en cuanto al argumento del demandante de que en el distrito de Tumán no existe un centro de conciliación, se afirmó que el recurrente pudo acudir al Juzgado de Paz Letrado correspondiente para realizar la conciliación extrajudicial.

 

 

Publicidad


publicidad

Productos


prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod

Contactenos

VENTAS
Teléfonos: 710 - 8900 - Anexos: 102 - 111 - 112- 114 - 246

ÁREA LEGAL
Teléfonos: 710 - 8900 - Anexos: 317 - 318

Email: ventas@gacetajuridica.com.pe

Suscríbase


©2016 Dialogo con la Jurisprudencia. Todos los derechos Reservados. Desarrollado por el Departamento de Informatica